Realiza Sedema quinta jornada de Reto Verde en Coyoacán

Publicado el 13 Julio 2019
unnamed - 2019-07-15T101414.470.jpg
unnamed - 2019-07-15T101423.540.jpg

Este sábado 13 de julio se realizó la quinta jornada del Reto Verde. En el camellón Las Torres, en la alcaldía Coyoacán, la doctora Marina Robles García, titular de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, participó en la siembra de 723 plantas, entre acacías, astronómicas, magnolias, cipreses, así como trueno verde.

Maritza Hernández Solís, directora de Infraestructura Verde de la Secretaría del Medio Ambiente capitalina, dio a conocer que la plantación ha sido posible gracias a los viveros de producción de planta Nezahualcóyotl y Yecapixtla, desde donde se trasladan las plantas.

Debido a que el Reto Verde es mayúsculo, Hernández Solís convocó a la sociedad en general, a iniciativa privada y organizaciones civiles a sumarse a esta causa ambiental mediante la donación de plantas o de insumos para poder llevar a cabo la plantación como equipo, herramienta o productos. También se puede adoptar un espacio para revegetar.

"Nos pueden donar de todo tipo de árboles, plantas pequeñas, semillas. Viene un listado en la página de Sedema (http://www.data.sedema.cdmx.gob.mx/el-reto-verde/index.php) y ahí pueden encontrar las características de la planta que estamos solicitando para que colaboren con el Reto Verde", precisó.

Además comentó que una de las alternativas es dejar las plantas en resguardo en los viveros de Nezahualcóyotl, en la alcaldía Xochimilco, mientras se decide en qué lugar serán sembradas.

"Este es un lugar muy amplio, es de aproximadamente 60 hectáreas, por lo que pueden dejar aquí la planta o hay proyectos que podemos decirle que lleven la planta para irla sembrando y que la gente vea que ahí está su aportación a favor del medio ambiente", agregó Maritza Hernández.

La directora de Infraestructura Verde señaló que se puede donar de una a miles de plantas, árboles pequeños, sin plagas, con raíz y en buenas condiciones.

Aseguró que el beneficio de ayudar en el Reto Verde, que inició el 15 de junio de este año y concluye en noviembre de 2020, es que "como ciudad ganamos todos. Ganamos en que tengamos una ciudad más verde porque tienen grandes beneficios en cuanto a salud. Todas estas partículas suspendidas nos están haciendo mucho daño. Haymuchas enfermedades pulmonares, alérgicas, de la piel y gastamos muchísimo dinero en atenderlas; el otro es la belleza, la fauna que atrae. Yo les diría que puede llegar hasta el turismo: una ciudad bella es mucho más atractiva que una ciudad desértica y la Ciudad de México, a nivel mundial, siempre ha sido muy atractiva, pero puede serlo más".

Llamó a las y los capitalinos a sumarse a una buena causa y empezar a entender cuál es el ecosistema: "Somos parte de un ciclo, esta reforestación siempre nos beneficia a todos los niveles intelectual, moral, de todo tipo y por eso los invito a participar en este reto y vamos salir todos beneficiados".