Realiza Sedema Seminario sobre Isla de Calor Urbano

Publicado el 08 Noviembre 2019
unnamed - 2019-11-11T130857.274.jpg
unnamed - 2019-11-11T130850.851.jpg

Como parte del proceso de planeación del Programa de Acción Climática de la Ciudad de México 2020-2026, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) capitalina llevó a cabo el Seminario - Taller Isla de Calor Urbana (ICU), en el que participaron especialistas en la materia.

La directora general de Coordinación de Políticas y Cultura Ambiental de Sedema, Leticia Gutiérrez Lorandi, aseguró que el objetivo del seminario —al que asistió la investigadora principal asociada al grupo Isla de Calor del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley (LBL), Haley Gilbert— es potenciar la generación de conocimientos entre la Ciudad de México y el estado de California, Estados Unidos.

Desde el auditorio de la Quinta Colorada, en el Bosque de Chapultepec, Gutiérrez Lorandi comentó que atender los efectos de isla de calor urbano requiere una acción inmediata ya que cada vez se incrementan los costos en el consumo por la demanda de energía, además de que se incrementan las enfermedades asociadas al calor. Sostuvo que no se trata sólo de un asunto ambiental que atender sino de un tema de salud pública.

"Nos interesa mucho poder impulsar programas y políticas que ya estamos iniciando y que planteó la Jefa de Gobierno (Claudia Sheinbaum) y que abarcan a distintas secretarías como la de Movilidad como uno de los principales ejes y enfocado a mejorar el transporte público de la capital", mencionó.

La directora general de Coordinación de Políticas y Cultura Ambiental de Sedema dijo que otro de los proyectos que la actual administración está impulsando tiene que ver con energías renovables y eficiencia energética.

Señaló que se puede reducir el consumo de energía hasta un 30% con cambio de luminarias, con medidas pasivas asociadas a ventilación e incluso cambios de equipos de aire acondicionado por equipos más nuevos.

En ese sentido, dio a conocer que uno de los proyectos "bandera" de la Jefa de Gobierno es colocar celdas fotovoltaícas en la Central de Abasto, convirtiéndose así en la planta más grande, en una ciudad de Latinoamérica.

Recordó que el plan de acción climática entrará a un proceso de consulta pública, toda vez que tiene que estar publicado el próximo año.