Recaba 4ª edición del Mercado de Trueque 10 toneladas de residuos

Publicado el 15 Abril 2019
unnamed (43).jpg

Después de correr y trotar por las áreas verdes del Zoológico Los Coyotes, Sergio Arellano y su familia acudieron, por primera vez, al Mercado de Trueque, que se realizó frente a este zoológico, ubicado en la alcaldía Coyoacán.

Llegaron a las 11:00 horas con una laptop que ya no servía, celulares antiguos, de esos que pasan de moda rápidamente, y varios eliminadores. Sergio no sabía que antes de él llegaron miles de personas, algunas desde las 07:00 horas, con costales de PET, cartón y demás residuos inorgánicos para ser intercambiados por productos agrícolas locales.

Contento con los 150 puntos de vales que pudo canjear por zanahorias, plantas de ornato y dulces de miel, a cambio de sus aparatos inservibles, Sergio bromeó: ¡Para la otra me vengo más temprano! Y es que este domingo llegaron3 mil 712 personas, 500 más que la edición pasada y en tan solo cuatro horas el producto se agotó. En total, se recabaron 10 toneladas de residuos, dos más que el mes pasado, cuando se acopiaron 8 toneladas.

“Nos llevamos plantas de ornato, unas zanahorias y unos dulces de miel. Qué bueno que se hacen este tipo de eventos, vamos a seguir colaborando”, aseguró Sergio y agregó que junto con su familia comenzará a juntar botellas de agua y cartón para llevarlos al próximo Mercado de Trueque, que se realizará el próximo 12 de Mayo en el Bosque de Tlalpan.

“Lo que trajimos fue exactamente residuo electrónico, unas laptop que ya no servían, celulares de los viejitos y eliminadores. Son equipos que teníamos de hace años, que son desechables y ahí los teníamos arrumbados y dijimos vamos a sacarlos”, agregó.

Sergio se dedica a la reparación de equipos de cómputo, por lo que ya tenía arrumbados muchos aparatos electrónicos y decidió llevarlos al Mercado de Trueque: “Si es importante que se separen porque es material que se puede reciclar de cierta forma, reutilizar y si nosotros lo dejamos en la basura no llegan a un buen destino”.

Este programa promovido por la Dirección Ejecutiva de Cultura Ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, es una oportunidad para que las y los ciudadanos aprendan a acopiar y separar adecuadamente, pero sobre todo a entender que al hacerlo se minimiza la cantidad de residuos que se entregan al camión de la basura.