Regresaron luciérnagas a la Ciudad de México

Publicado el 07 Enero 2022
WhatsApp Image 2022-01-07 at 11.03.55.jpeg
WhatsApp Image 2022-01-07 at 11.00.20.jpeg

• Proyecto de Monitoreo ayuda a registrar especies y generar acciones que permitan el aumento de la población y la conservación de su hábitat natural

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, a través de la Dirección de Áreas Naturales Protegidas y Áreas de Valor Ambiental, informó sobre el incremento de luciérnagas en zonas del Bosque Tlalpan durante la temporada de avistamiento, en época de lluvias.

Carlos Manuel Vázquez Martínez, director de Áreas Naturales Protegidas y Áreas de Valor Ambiental, comentó que en la Ciudad de México “ya era o es muy difícil encontrar luciérnagas. Ahorita hemos detectado varias áreas ya con cantidades importantes de luciérnagas, por ejemplo en Bosque Tlalpan, lo cual es reflejo del manejo que se ha hecho”.

Dijo que mediante el proyecto de monitoreo empleado hace unos meses se busca llevar a cabo un registro de identificación de la flora y fauna de las Áreas Naturales Protegidas para implementar acciones de conservación para las especies encontradas, en este caso las luciérnagas y el murciélago trompudo.

Para garantizar su conservación, Vázquez Martínez mencionó que se planea llevar a cabo acciones que garanticen el aumento de la población de luciérnagas y la conservación de su hábitat: “En este caso concreto de la luciérnaga ya vimos que regresó de una manera significativa y vamos a realizar acciones que son de reforestación e introducción de plantas que favorecen el crecimiento ideal, así como el aislar las zonas donde las tenemos detectadas para permitir su reproducción”.

La Secretaría del Medio Ambiente reitera su compromiso con la ciudadanía para garantizar su derecho a un medio ambiente sano y continuará trabajando con la comunidad y con todas las personas interesadas en la conservación de especies que se encuentran en las Áreas Naturales Protegidas.