Reintroduce GCDMX cóndores de California del Zoo de Chapultepec a su hábitat

Publicado el 07 Octubre 2018
photo5317061198124001665.jpg
photo5317061198124001668.jpg
photo5317061198124001670.jpg
photo5317061198124001673.jpg
photo5317061198124001675.jpg
  • El Zoológico de Chapultepec es el único recinto de este tipo en el país y en América Latina en reintroducir esta especie.

El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), trasladó este fin de semana a dos polluelos de Cóndor de California (Gymnogyps californianus) nacidos en el Zoológico de Chapultepec a un santuario en el Parque Nacional San Pedro Mártir, en Baja California, siendo esta preliberación la primera fase del proceso de adaptación y reintroducción de ambos ejemplares, que serán liberados y devueltos a la vida silvestre.

Cucapá, que nació en 2017 y Paipai, en febrero de este año, se suman a otros tres ejemplares trasladados en octubre de 2017, con la particularidad de que ambos fueron criados en su totalidad por sus padres, a diferencia de Mimiteh, Ashkii, y Nakai, que fueron criados y atendidos por personal especializado del Zoológico de Chapultepec, quienes utilizaron una marioneta de la especie para lograr un desarrollo óptimo.

Cucapá y Paipai fueron acompañados en su viaje desde la CDMX hasta Baja California por la Directora General de Zoológicos y Vida Silvestre de la Sedema, MVZ Claudia Lewy Sánchez Aldana, el Médico Veterinario del Zoológico de Chapultepec, MVZ Everardo Montfort; y la Directora de Especies Prioritarias de la CONANP, MSc. Valeria Towns.

Estas dos crías de Cóndor de California, que fueron asistidas por médicos veterinarios únicamente para la aplicación de vacunas, pesajes y monitoreos generales, también fueron acompañadas por el Director del Parque Nacional de San Pedro Mártir; los investigadores del programa Cóndor de California en la Sierra San Pedro Mártir, Ing. Catalina Porras y el Biol. Juan Vargas, Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).

El programa de Conservación y reintroducción de esta especie ha sido posible gracias a la participación de instituciones como el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos, la Sociedad Zoológica de San Diego y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), junto con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP). Especial reconocimiento merecen Alfonso Blancafort, delegado de la SEMARNAT en Baja California y de Gonzalo de León Girón, director del parque de la sierra de San Pedro Mártir.

Se espera que para el siguiente año, una vez que los polluelos estén completamente adaptados y continúen con un desarrollo y comportamiento normales, sean incorporados a su medio silvestre, lo que representa un importante logro en la conservación de la especie, ya que por segunda ocasión en México, se realiza este proceso de reproducción, nacimiento, crianza y reintroducción. Cabe mencionar que hasta la fecha, esto sólo se había logrado en Estados Unidos.

Este proyecto interinstitucional ha sido posible gracias a la experiencia, infraestructura, recursos humanos, materiales y técnicos del Zoológico de Chapultepec, siendo este el único en el mundo, que fuera de Estados Unidos, alberga a esta especie.