Remodelación del MHN es transparente: SEDEMA

Publicado el 10 Agosto 2018

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) del Gobierno de la Ciudad de México, comprometida con el acceso a la información, hace de su conocimiento que el proyecto de remodelación del Museo de Historia Natural, en donde se renovaron en su estructura y contenido 4 bóvedas del mismo, fue difundido ampliamente tanto en sus canales habituales (redes sociales y página oficial), como en el Diario Oficial de la Federación.

En relación con la solicitud formulada por el diputado Alfonso Suárez del Real sobre el proceso de remodelación de este recinto, la Sedema recuerda que durante esta administración se han invertido 263 millones de pesos y después de 51 años se logró la renovación.

Al respecto, hacemos de su conocimiento lo siguiente:

  1. La renovación del conjunto de Cuatro Bóvedas implicó la inversión de 230.55 millones de pesos y se llevó a cabo en 2016 y 2017.
  2. Se realizó a través de diversas Licitaciones Públicas Nacionales en 99%
  3. Sólo 1% de la renovación se realizó mediante:
  • Invitación Restringida, 1.1 millones de pesos para adquisición de colección de exhibición, por la especialización del material a adquirir.
  • 0.22 millones de pesos vía adjudicación directa para adquisición de equipo de extintores especializados para colección de taxidermia.
  • 0.99 millones de pesos vía adjudicación directa para la supervisión de los trabajos.
  • 0.55 millones de pesos vía adjudicación directa para la restauración del Diplodocus y la adquisición de su base de exhibición por la especialización en el tratamiento de la estructura.

El proyecto 4 Bóvedas se llevó a cabo con la temática: Historia natural del planeta con énfasis en México y se dividió en la evolución de los seres vivos, la diversidad biológica y México megadiverso.

Para la definición y actualización de los contenidos, así como para la museografía, se creó un equipo de especialistas y destacados científicos mexicanos reconocidos por su trayectoria en el ramo de las ciencias, coordinados por el Biólogo Javier de la Maza Elvira.

Destacan dos murales, uno pintado a mano que representa las eras geológicas y piezas de colección (fósiles) de algunas etapas, y otro con las principales especies de dinosaurios y megafauna incluida la presente en nuestro país.

Para el proyecto de renovación de la infraestructura, a través del Fideicomiso Todos Juntos por el Museo de Historia Natural, se realizó un concurso con diversos despachos de arquitectura, quedando seleccionados los despachos: Arditti Arquitectos, Gantous Arquitectos y Studiometria.

Es importante recalcar que la presente administración ha sido la primera en dedicarle recursos para remodelar, reconstruir y ampliar las diferentes salas y bóvedas de este recinto de difusión científica y cultural.

  • Los planos y fuentes de información se encuentran disponibles en la Dirección General de Bosques Urbanos y Educación Ambiental y en la Dirección del Museo de Historia Natural.

La Sedema ha coordinado los trabajos de modernización con total transparencia, como se acredita en la información remitida.

La información difundida a medios de comunicación respecto a la inauguración del MHN puede ser consultada en la sección de boletines de la página de la Sedema, en el siguiente vínculo:

http://www.sedema.cdmx.gob.mx/comunicacion/nota/moderniza-gcdmx-museo-de-historia-natural.

La apertura al público del área renovada fue el 20 de marzo de 2018. En las vacaciones de primavera se recibieron más de 53,000 visitantes en sólo 19 días y en las recientes vacaciones de verano lo visitaron más de 33,000 personas en sólo 30 días.

Del 1 de enero al 8 de agosto de 2017 ingresaron al museo 201,000 visitantes. Tuvimos un incremento de 47,000 visitantes en el mismo periodo en el 2018.

La Sedema reitera que ha actuado con transparencia y ha obtenido una calificación de cien por ciento en todas sus acciones y programas como lo acredita el reconocimiento hecho por el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México.

                                         ----o0o----