Reportan productores de Nochebuena avance del 80% en ventas

Publicado el 15 Diciembre 2020
1fea6501-bd22-4e6f-ba7b-fdac492026dc.jpg
  • Agradece Sedema solidaridad de las y los capitalinos al consumir a productores del Suelo de Conservación

La Secretaría del Medio Ambiente ( Sedema) de la Ciudad de México agradece la solidaridad de las y los capitalinos con productores del Suelo de Conservación al adquirir de manera directa y sin intermediarios flores de Nochebuena en la zona chinampera y centros comerciales.

Un total de 155 productores del Suelo de Conservación reportaron a la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (Corenadr) la venta de un millón 013 mil 363 nochebuenas, lo que representa el 80% de su producción para este 2020 que es de un millón 262 mil 910 nochebuenas.

La producción de flor de Nochebuena, conocida en la época prehispánica como Cuetlaxochitl, que significa “flor que se marchita”, inició desde hace unos meses y ha generado beneficios económicos para las familias, ya que permite la generación de empleos.

El Suelo de Conservación representa más de 56% del territorio de la ciudad, allí se generan diversos servicios ambientales como el agua y el oxígeno que permiten la vida, además de resguardar el 12% de la biodiversidad nacional, es una zona económicamente activa donde se desarrolla una intensa actividad agrícola y pecuaria.

Las y los capitalinos aún pueden acudir de manera directa a los viveros de producción o en los mercados de plantas y flores Acuexcomatl, Cuemanco, Madreselva, Palacio de la Flor y Patrimonio Cultural de la Humanidad, donde floricultores de la zona chinampera ofertan sus plantas de excelente calidad y a buen precio. A las personas que decidan asistir se les exhorta a respetar las medidas sanitarias para evitar la propagación de COVID-19, como cubrir boca y nariz con cubrebocas todo el tiempo, mantener sana distancia entre personas y usar gel antibacterial de manera frecuente o lavar sus manos con agua y jabón constantemente.

La Secretaría del Medio Ambiente refrenda su compromiso con la ciudadanía para garantizar su derecho a un medio ambiente sano y a través de la Corenadr continuará apoyando a las y los productores del suelo de conservación con el programa Altepetl, que cuenta con una inversión histórica de mil millones de pesos para el campo de la Ciudad de México.