SEDEMA invita a conocer la Pieza del mes de septiembre en el Museo de Historia Natural

Publicado el 13 Septiembre 2018
LOBO Septiembre 1.jpg
LOBO Septiembre 3.jpg
LOBO Septiembre 2.jpg

El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA), invita a conocer al lobo común que se presentará en el vestíbulo del Museo de Historia Natural durante el mes de septiembre.

Esta especie de lobo ha estado presente en la cosmovisión de los pueblos indígenas del norte de México, quienes apreciaban su bravura, fuerza y potencia, por lo que era asociado con la guerra y el sacrificio. En su fábula, Esopo destaca su astucia, pero alecciona sobre las graves consecuencias de las mentiras y de obrar mal, tal como leemos a continuación:

Pensó un día un lobo cambiar su apariencia para así facilitar la obtención de su comida. Se metió entonces en una piel de oveja y se fue a pastar con el rebaño, despistando totalmente al pastor. Al atardecer, fue llevado junto con todo el rebaño a un encierro, quedando la puerta asegurada. Pero en la noche, buscando el pastor su provisión de carne para el día siguiente, tomó al lobo creyendo que era un cordero y lo sacrificó al instante.* Esopo (620 – 564 a.C.)

Además de la moraleja, este mes podrás conocer otros datos curiosos de esta especie, domesticada desde hace poco más de 60,000 años. Los humanos lo criaron selectivamente y, derivado de ello, produjeron distintas razas de perros que hasta el día de hoy existen.

La población del lobo común está clasificada como preocupación menor. Su distribución original se despliega en la mayor parte del hemisferio norte, desde el Ártico y hasta el centro de México; además del norte de África y sur de Asia. Su alimentación no varía a pesar de localizarse en diferentes continentes. Sus presas son grandes herbívoros y otros mamíferos como zorros, perros, conejos y liebres.

A pesar del antecedente de domesticación, esta especie es muy tímida y evita cualquier contacto con los humanos, al grado de abandonar su presa, si advierte la presencia cercana del hombre. No pierdas esta oportunidad para aprender más sobre el lobo y otros magníficos ejemplares que se encuentran distribuidos en nuestras salas recién rehabilitadas. ¡Te esperamos!

El Museo se encuentra en la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec, está abierto de martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas. La entrada general tiene un costo de $27.00 pesos; maestros y estudiantes con credencial vigente $12.00 pesos.

Las visitas guiadas tienen un costo de $9.00 pesos, el servicio de silla de ruedas no tiene costo; adultos mayores, personas con discapacidad y menores de 3 años, tienen entrada libre. Para mayor información comunicarse al 55 15 63 04 ext. 112 y 113 o consultar la página: data.sedema.cdmx.gob.mx/museodehistorianatural o las cuentas de Facebook: las cuentas de Facebook: @museodehistorianaturalcdmx y Twitter: @MHNCA_CDMX

                                    ---o0o---