Sedema recupera Área Natural Protegida en Tláhuac y siembra árboles

Publicado el 17 Abril 2019
unnamed (44).jpg

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, a través de la Dirección General de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (CORENADR) y la Dirección General de Inspección y Vigilancia Ambiental (DGIVA), recuperó un Área Natural Protegida localizada en la alcaldía Tláhuac, en donde se comenzaba a lotificar.

En conferencia de prensa la doctora Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, aseguró que este tipo de operativos se llevan a cabo para contener invasiones y no perder suelo de conservación. “Aquí el tema es no permitir que siga creciendo la mancha urbana y hay diversos esquemas que nos están permitiendo disminuirla, por ejemplo, acciones como la que se hizo ayer para no permitir que siga creciendo”, dijo.

Comentó que la mayor parte del crecimiento de la mancha urbana no se da por las grandes invasiones en el suelo de conservación, sino por la venta de predios.

Columba López Gutiérrez, directora General de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (CORENADR), informó que el operativo se realizó en una zona declarada Patrimonio Mundial Cultural por la UNESCO, por su valor ecológico al tener numerosas aves migratorias, además de que colinda con el humedal y con el Canal de Chalco.

Acompañada de la doctora Marina Robles García, titular de Sedema, López Gutiérrez precisó que se recuperaron seis hectáreas y se retiraron 192 metros cúbicos de materiales en mal estado, (pedacería de madera y láminas metálicas).

Tras este operativo, que derivó de una denuncia ciudadana, se comenzaron a plantar 355 árboles, ya que se busca convertir el lugar en un parque. “Queremos que los visitantes, la gente que vive muy cerca de la zona haga ejercicio, actividades recreativas y va ligado a un proyecto agroturístico”, afirmó Columba López.

En este dispositivo, implementado este martes 16 de abril de 08:00 horas a 18:00 horas, participaron 200 trabajadores de CORENADR y 29 de la Dirección General de Inspección y Vigilancia Ambiental, apoyados con 150 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, 80 de la alcaldía Tláhuac, 12 del Sistema de Aguas y uno de la Secretaría de Gobierno.