Serpiente de cascabel y sanguijuela medicinal en Museo de Historia Natural

Publicado el 20 Marzo 2019
unnamed (4).jpg

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, a través del Museo de Historia Natural y Cultura Ambiental, invita a conocer especies que son utilizadas para uso medicinal como la serpiente de cascabel (Crotalus durissus) y la sanguijuela (Hirudo medicinalis).

A partir de abril, en el vestíbulo del museo, serán expuestas las cualidades de estos dos animales temidos en el mundo. La serpiente de cascabel se encuentra desde el sur occidente de Michoacán en México, hasta Costa Rica, mientras que la sanguijuela medicinal se distribuye en gran parte de Europa de forma natural, pero se reproduce en diversos lugares del mundo, con fines médicos, incluyendo México.

La serpiente de cascabel se distingue de otras víboras por la presencia de un apéndice sonoro en la cola; su veneno, es uno de los más potentes entre las serpientes americanas y a pesar de su mala fama, es un ser pacífico y tímido.

La sanguijuela medicinal se ha usado desde las antiguas civilizaciones hasta principios del siglo XX, como tratamiento para distintas dolencias. La sanguijuela puede ingerir de dos a cinco veces su peso en sangre, y de ella se han extraído anticoagulantes para uso médico.

Estas dos especies serán la pieza del mes en el Museo de Historia Natural y Cultura Ambiental que se ubica en la segunda Sección del Bosque de Chapultepec. Este espacio dedicado a la cultura y ciencia abre de martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas; la venta de boletos y acceso al recinto se suspende media hora antes. La entrada general tiene un costo de 28 pesos, maestros y estudiantes con credencial vigente pagan 13 pesos y los adultos mayores, personas con discapacidad y menores de 3 años tienen entrada libre. También se cuenta con el servicio de visitas guiadas; cada miembro del grupo sólo paga 9 pesos.