Suman fuerzas autoridades y deportistas por el Reto Verde

Publicado el 03 Agosto 2019
IMG-20190803-WA0017.jpg

Autoridades de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), del Instituto del Deporte (Indeporte) y de la alcaldía Coyoacán sumaron esfuerzos con medio-maratonistas y deportistas, como la boxeadora Mariana ‘La Barby’ Juárez, para crear el Jardín de Corredores del Medio Maratón de la Ciudad de México en el Parque Ecológico Huayamilpas, como parte del Reto Verde.

“Combinar este gusto por el deporte es muy cercano al gusto por cuidar el medio ambiente. No conozco a un solo deportista que no quiera recorrer, mientras hace ejercicio, un paisaje hermoso y respirar esta situación de humedad y de olor lindo que da un ambiente bien cuidado y observado”, manifestó la doctora Marina Robles García, secretaria del Medio Ambiente capitalina.

Durante la octava jornada del Reto Verde, en la que deportistas, familiares y vecinos sembraron 7 mil plantas, recordó que se trata de un planteamiento que la doctora Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno, hizo a autoridades, vecinos, empresarios y academia para que juntos “revegetemos la ciudad, para que plantemos 10 millones de plantas entre esta temporada de lluvias y la siguiente”.

Desde el Parque Ecológico Huayamilpas, Robles García destacó la participación de las y los capitalinos para sumarse a esta causa a favor del medio ambiente: “Tenemos resultados muy alentadores, tenemos avances muy hermosos porque hay más de 20 mil personas, vecinos y vecinas que se han registrado con nosotros con el deseo de participar de distintas maneras. Cada semana se inscriben también empresas que están dispuestas a donar plantas, herramienta y hacerse cargo del mantenimiento de la siembra”.

Dijo que en este año se alcanzará a sembrar 5 millones de plantas y confió incluso en que se pueda rebasar los 10 millones de plantas el próximo año: “Les convoco para que todos los días que puedan se suban a este Reto Verde, nos ayuden en sus casas si tienen un pequeño espacio para tener pequeños rincones que nos van a hacer muy buena compañía y van a contribuir a que la ciudad cada día sea mejor”.

El director general del Indeporte, Rodrigo Dosal Ulloa, comentó que el deporte debe estar vinculado siempre con el cuidado del medio ambiente, por lo que anunció que en la próxima edición del Maratón de la Ciudad de México, a realizarse los días 22, 23 y 24 de agosto se regalará una planta para que una semana después los corredores puedan irla a sembrar en compañía de su familia, como se hizo con los participantes del Medio Maratón.

Antes de sembrar plantas, la boxeadora Mariana ‘La Barby’ Juárez, campeona mundial y nacional de peso mosca, insistió en la necesidad de cuidar el planeta y el medio ambiente para bien de las próximas generaciones.

“Por todas aquellas personas chiquitas que tenemos a nuestro lado que sigan gozando lo que nosotros en nuestro momento gozamos”, manifestó la boxeadora quien antes de subirse al cuadrilátero en septiembre próximo, llamó a niños, jóvenes y adultos a sumarse al Reto Verde y sembrar cada vez más plantas y árboles.

En su oportunidad, Manuel Negrete, alcalde de Coyoacán, señaló que es necesario sumar esfuerzos entre deportistas y autoridades para gozar de mejores condiciones ambientales: “Es un honor recibir aquí a tantos deportistas entusiasmados con el medio ambiente. Acciones como ésta para aumentar la vegetación o mejorar la movilidad y otras por las cuales estamos comprometidos en este gobierno local tiene un impacto positivo en toda la ciudad y nos permitirán mejorar la calidad del aire y los índices de bienestar de los ciudadanos”.

Afirmó que se trabaja de la mano con la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbau, no nadamás en este Reto Verde sino en otras causas para tratar de hacer cosas diferentes: “Estamos entrando igual que ustedes a un gobierno donde había muchas cosas que quizá no estaban bien pero hoy queremos mejorar, sobre todo los servicios y la calidad de vida de todos los habitantes”.