Supera expectativas 5ª edición de Mercado de Trueque

Publicado el 13 Mayo 2019
unnamed (75).jpg

Cuatro mil 58 personas que asistieron a la quinta edición del Mercado de Trueque en el Bosque de Tlalpan, este domingo, hicieron posible el acopio de 12 toneladas de residuos inorgánicos como PET, papel y cartón, es decir, dos toneladas más que el registrado en el mes de abril. En promedio, acuden tres mil 500 personas, en esta ocasión, la cifra fue rebasada.

“Cuando la gente llega aquí con residuos que ya no le sirven, que hasta parecería estorboso tenerlos en su casa y se van de aquí con una bolsa con hortalizas, con alimentos, pareciera que sucede cierta magia, esto de convertir la basura en alimento es algo que a nosotros nos gusta mucho y es uno de los efectos positivos de este mercado”, aseguró Claudia Hernández, directora Ejecutiva de Cultura Ambiental y responsable de este programa promovido por la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México.

Comentó que la valoración positiva que se hace de este programa, enfocado al intercambio de residuos inorgánicos por productos agrícolas locales, es que las y los ciudadanos no acuden al Mercado de Trueque por hortalizas, sino porque “hay una intención real de que las cosas cambien, la gente está motivada y comprometida”.

Hernández señaló que todavía hay un alto porcentaje de residuos que no se reciclan en algunas zonas de la capital y “esto nos da idea que debemos de seguir promoviendo este tipo de actividades. Una de nuestras intenciones es ampliarlo y hacerlo llegar a otros lugares de la ciudad, buscar otras formas de promover el reciclaje”.

Dijo que a la Dirección Ejecutiva de Cultura Ambiental han llegado solicitudes e inquietudes de gente que tiene interés de que Mercado de Trueque se realice en otros lugares: “Queremos hacer trabajo con las alcaldías, que se involucren, hasta ahora este programa se ha limitado a los espacios dentro de los que la Secretaría del Medio Ambiente tiene mayor influencia. Creemos que no es un proyecto que debe de quedarse sólo en Sedema sino que debe ir involucrando otros actores y las alcaldías son unos actores importantes”.

Agregó que ya han recibido solicitudes de escuelas que piden realizar Mercado de Trueque: “En términos educativos, prepararlo habla de otro nivel de involucramiento, de otro nivel de compromiso y que nos interesa mucho promover, que la gente sepa que el evitar que estos residuos lleguen a un relleno sanitario o tiradero a cielo abierto es muy importante, tiene implicaciones en términos de evitar la contaminación y el deterioro de los ecosistemas”.