TARJETA INFORMATIVA

Publicado el 22 Junio 2019
unnamed - 2019-06-24T150748.026.jpg
unnamed - 2019-06-24T150757.307.jpg

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, a través de la Dirección General de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre, informa que la mañana de este sábado Girindra, un tigre de Bengala macho de edad avanzada que habita en el Zoológico de Chapultepec, fue sometido a una anestesia general para realizarle una cirugía.

Con el apoyo de los cuidadores de animales, los médicos veterinarios evaluaron el estado de salud de Girindra a través de diversos estudios, incluyendo un ultrasonido de cavidad abdominal. Posteriormente fue intervenido para extirparle un tumor (mastocitoma) de aproximadamente 8 por 4 centímetros localizado en la piel del cuello, en la base de la oreja izquierda.

De acuerdo con la Dirección General de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre, este tipo de tumores pueden invadir otros tejidos (metástasis) por lo que fue retirado en su totalidad. El tumor se envió al Laboratorio de Patología de la Dirección General de Zoológicos de la Ciudad de México para efectuar estudios complementarios.

En estos procedimientos participaron médicos veterinarios especialistas en Imagenología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quienes apoyaron realizando un ultrasonido en búsqueda de alguna metástasis localizada en órganos abdominales. Asimismo diagnosticaron la presencia de quistes en ambos riñones; este tigre de Bengala padece una enfermedad renal crónica, padecimiento degenerativo común en grandes felinos silvestres de edad avanzada.

Aunque el tigre de bengala de 15 años de edad se encuentra estable, el pronóstico es reservado, toda vez que el mastocitoma pudiera provocar metástasis a órganos internos. Girindra continuará recibiendo tratamiento y cuidados para disminuir el avance de su enfermedad renal.