Un orgullo cuidar al Águila Real en Chapultepec

Publicado el 19 Octubre 2019
IMG-20191019-WA0009.jpg
IMG-20191019-WA0011.jpg
IMG-20191019-WA0010.jpg

En el marco del Festival Mundial de las Aves "Alas metropolitanas", que se realiza este fin de semana en el Zoológico de Chapultepec, Pedro Montiel Rojas, experto y cuidador de aves, comparte su experiencia como cuidador del Águila Real, especie que aparece en el escudo nacional de México y que se distingue por su temperamento y fuerza.

Pedro es biólogo y tiene 13 años trabajando con especies como el Cóndor de los Andes, aguilillas, búhos, caracara y águilas reales.

Asegura que su acercamiento con el Águila Real es permanente: “Estas aves son muy tranquilas, nos dejan participar con ellas para entrar a limpiarles, dejarles su alimento y cuidar de ellas. Es muy importante que los cuidadores tengan una relación estrecha con los ejemplares”.

Desde el aviario del Zoológico de Chapultepec, Montiel Rojas reconoce que está tan unido a estos ejemplares que sabe “cómo se alimentan en vida libre, cómo es que cazan, cómo se relacionan con los demás elementos. Aprendemos a conocerlos, su temperamento, saber si el ave está bien o está mal”.

El experto y cuidador de aves comenta que también trabajó en el Zoológico de San Juan de Aragón, donde llevó a cabo el programa de condicionamiento operante para realizar demostraciones de vuelo los fines de semana, con el propósito de que las y los visitantes conozcan la importancia y cuidados de estas especies.

Pedro Montiel asegura que disfruta pasar sus días conviviendo con los ejemplares, pero admite que lo que más le gusta “es que la gente vaya a conocerlas, las aprecie y, sobre todo, sepa respetarlas. Me siento muy contento de convivir con estos ejemplares y feliz por trabajar cada día con quienes simbolizan la libertad y fortaleza”.

--- ooo ---