Visiones de la naturaleza, desde las rejas de Chapultepec

Publicado el 17 Abril 2019
unnamed (45).jpg

Desde este martes 16 de abril y hasta el próximo 14 de julio en las rejas del Bosque de Chapultepec se exhibe la exposición Visiones de nuestra naturaleza V, conformada por 75 fotografías que reflejan escenarios naturales y especies que difícilmente serían vistas por su diminuto tamaño o por estar en peligro de extinción.

Durante la inauguración, la doctora Marina Robles García, titular de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, destacó la necesidad de mostrar a las y los capitalinos la grandeza de la naturaleza.

Dijo que en la medida de que se conozca la importancia que tiene cada ser vivo en este planeta, se tendrán más elementos “para conservar y mantener los hilos de la naturaleza que permitan nuestra existencia”.

Actualmente, dos mil especies están en riesgo y 50% de los ecosistemas se han perdido, por lo que es necesario el cuidado y protección de los recursos naturales por parte de la sociedad en general.

Andrew Jhon Rhodes, comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas, aseguró que la conservación de la naturaleza es un asunto de seguridad nacional y agregó que “es momento de hacer visible lo invisible, que estás áreas sean de excelencia y cumplan estándares internacionales”.

El coordinador de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), José Sarukhán, aseguró que tener un ambiente sano, además de ser una responsabilidad de los gobiernos también es quehacer de la sociedad.

Visiones de nuestra naturaleza V es un viaje de imágenes por regiones naturales del país como Cabo Pulmo y la Laguna Guerrero Negro en Baja California Sur, El Carrizo en Sonora, Chuachique en Oaxaca, las Islas Revillagigedo en Colima, Petatán en Michoacán, Montes Azules y El Triunfo en Chiapas, Calakmul en Campeche, Ría Lagarto en Yucatán, y las Ciénegas de Xochimilco en la Ciudad de México.

A través de 75 fotografías, se muestran las maravillas de las Áreas Naturales Protegidas, se presentan escenarios naturales de importancia espiritual para las culturas indígenas, actividades productivas de los campesinos y sitios turísticos, así como especies en peligro de extinción.

Esta exposición es resultado del esfuerzo entre instituciones que trabajan por la conservación de la naturaleza como el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza, A.C. y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), la Fundación Claudia y Roberto Hernández y EPSON, quienes en su tercer año consecutivo como aliados brindan la impresión en gran formato para la exposición; el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF), a través de la Implementación de la Estrategia Nacional de las Especies Exóticas Invasoras" y el Ayuntamiento del Municipio de Naucalpan, donde será la premiación de este certamen.