Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

Constelaciones: Historias fantásticas de la bóveda celeste

Del 17 Diciembre 2019 al 30 Abril 2020
Museo de Historia Natural
Circuito Correr es Salud s/n Colonia Bosque de Chapultepec II Sección. Código Postal 11100. Alcaldía Miguel Hidalgo, Ciudad de México. Edificio -.

Descripción del evento

Es normal para nuestra mente encontrar patrones en la organización natural de las cosas. Por ejemplo, la mayoría de las personas pueden imaginar que ven caras u otros objetos familiares en algunas nubes o en formaciones rocosas, lo mismo sucede con las estrellas.

Los observadores antiguos, sin el beneficio de nuestro entendimiento moderno, de la naturaleza de las estrellas y del espacio, vieron estos patrones y pensaron que podrían ser símbolos importantes. Las culturas a lo largo de la historia han creado nombres y descripciones diferentes para las figuras que imaginaban en la estrellas.

Las constelaciones son conjuntos de estrellas unidas mediante líneas imaginarias, a las que se les ha asociado desde la antigüedad con seres fantásticos, héroes que realizaron grandes hazañas, animales e incluso objetos. Un gran número de ellas, tienen su origen en la antigua Grecia.

A la transformación de un personaje de la mitología griega en una estrella o en una constelación, se le llama catasterismo, que significa “colocado entre las estrellas”, un ejemplo de ello es el toro, adorado desde la antigüedad en Mesopotamia, Egipto o India.

En esta pequeña exposición, haremos un recorrido por algunas de las constelaciones más famosas asociadas a la civilización helénica, de la cual proceden muchos de los seres fantásticos que aun hoy, pueblan el cielo.


Costo Público en General $28.00

Estudiantes y Maestros $13.00. Visitas Guiadas $9.00 por persona (Sólo con reservación). Domingo entrada libre.

Horario:

  • Martes a domingo. De 11 a 17 horas.

Evento organizado por:

Secretaría del Medio Ambiente

Mapa