Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

Suelo de Conservación

Evolución Espacio-Temporal de Asentamientos Humanos Irregulares en el Suelo de Conservación de la Ciudad de México. Consúltalo aquí.

El Suelo de Conservación de la Ciudad de México representa más de la mitad de la superficie territorial de la entidad; es un aporte a la biodiversidad de flora y fauna indispensable para la sustentabilidad y servicios ambientales para la Ciudad de México. 

La Secretaría del Medio Ambiente, a través de la Dirección General de la Comisión de Recursos Naturales (DGCORENA) aplica programas dirigidos a regular, promover, fomentar, coordinar y ejecutar estudios y acciones en materia de protección, desarrollo, restauración y conservación de los ecosistemas naturales, la vegetación natural o inducida, restauración y conservación del suelo, agua y otros recursos naturales en el Suelo de Conservación y Áreas Naturales Protegidas.

Para la ejecución de sus actividades la CORENA desarrolla los siguientes programas y acciones relevantes:

  • Prevención y combate de incendios forestales.
  • Reforestación rural y reconversión productiva.
  • Producción de planta en vivero San Luis Tlaxialtemalco.
  • Sanidad forestal.
  • Programa Fondos de Apoyo para la Conservación y Restauración de los Ecosistemas a Través de la Participación Social (PROFACE).
  • Protección de las razas de maíz del altiplano de México.
  • Operación del Sistema de Áreas Naturales Protegidas.
  • Retribución por la conservación de servicios ambientales en reservas ecológicas comunitarias y áreas comunitarias de conservación ecológica.
  • Ciclovía en el suelo de conservación.

Programa de Análisis y Restauración del Sistema Lacustre de Xochimilco y del Axolote.

-

Beneficiarios

-

Este programa es de carácter público, no es patrocinado ni promovido por partido político alguno y sus recursos provienen de los impuestos que pagan todos los contribuyentes. Esta prohibido el uso de este programa con fines políticos, electorales, de lucro y otros distintos a los establecidos.

Quien haga uso indebido de los recursos de este programa en la Ciudad de México, será sancionado de acuerdo con la ley aplicable y ante la autoridad competente.