Recuerda que hoy es el Simulacro CDMX 2018. La Alerta Sísmica sonará a las 13:16:40 horas
Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

J.U.D. de Vivero Forestal -

Información del puesto

I. Programar y ejecutar la prospección e identificación de rodales semilleros de alta diversidad genética para la recolección de germoplasma, con el propósito de disponer de semillas, estacas y varetas.

II. Programar y ejecutar las actividades de beneficio de germoplasma, preparación de sustratos siembra y estacado, a fin de garantizar su operación.

III. Programar y ejecutar las actividades de mantenimiento a la planta, con el propósito de lograr la calidad requerida conforme a los estándares establecidos.



Datos del titular

Escolaridad:

Ingeniero Agrónomo Especialista en Bosques, egresado en 1975 de la Escuela Nacional de Agricultura, hoy Universidad Autónoma Chapingo. En 1982 presentó junto con otros cinco compañeros la tesis titulada “El Método de Desarrollo Silvícola. Una alternativa en la Silvicultura y Ordenación de Bosques”. En 1998 obtuvo el Diplomado en Administración Estratégica impartido por la División Continua de la UNAM; así como, diversos cursos relacionados con la producción de planta en contenedor. 

Experiencia:

De 1975-1976, se desempeñó como auxiliar del Proyecto Puebla, en trabajos para la estimación de la calidad y cantidad de los recursos forestales en la Región de Chignahuapan–Zacatlán, acciones encaminadas a contribuir al levantamiento de la veda forestal. De 1976-1982, fue nombrado Delegado Regional Forestal y de la Fauna en Zacatlán, Pue., encargado de la operación y ejecución del programa de organización de productores, para el aprovechamiento racional de los Recursos Forestales. De 1983-1985,  ocupó el cargo de Subdirector de Servicios Técnicos de la Dirección General de Normatividad Forestal, cuya responsabilidad fue normar la operación de los Servicios Técnicos Forestales e implementar el cambio propuesto en la Ley Forestal de 1986, para crear las Unidades de Conservación y Desarrollo Forestal y promover una mayor participación de los dueños en la planeación  y ejecución del aprovechamiento y restauración de sus bosques. De 1985-1989, se desempeñó como Director de Área de Manejo y Abastecimiento Forestal de la Dirección General de Normatividad Forestal,  impulsó cambios en el Manejo Forestal tradicional para que fueran con un carácter más integral; es decir, que  no solo se considere el aprovechamiento maderable sino  otros recursos, como el agua, el suelo, la fauna. De 1989-1991, fue Director de Área de Manejo Integral y Control de los Servicios Técnicos Forestales de la Dirección General de Política Forestal, promovió  la organización de productores para otorgarles la Concesión de Servicios Técnicos Forestales, a través de Direcciones Técnicas Especializadas. En 1991-1998, en su carácter de Director Técnico de la Unidad de Conservación y Desarrollo Forestal No 2 “Hidalgo-Zinapécuaro”, otorgó asesoría en el aprovechamiento forestal, prevención, control y combate de incendios, forestales, plagas y enfermedades, en producción de planta y labores de reforestación a ejidos, comunidades y pequeños propietarios, todos dueños de bosques y organizados en una asociación civil. De 1998- 2015, se desempeñó como Responsable del Vivero San Luis Tlaxialtemalco y en mayo de 2015 ocupa el cargo de la Jefatura de Unidad Departamental de Vivero Forestal, donde se han desarrollado paquetes tecnológicos para la producción de planta de calidad en contenedor para 46 especies forestales.

Extracurricular:

Ha sido ponente y participó con personal del Colegio de Posgraduados en la elaboración y publicación del “Manual de Detección y Manejo de Enfermedades bajo el Sistema de Contenedor: caso Vivero San Luis Tlaxialtemalco”. En 2016, obtuvo el Diplomado a distancia de “Inducción a la Gestión Pública del Gobierno de la Ciudad de México”.

Área a la que pertenece