Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

Subdirección de Bioética y Protección a los Animales -

Información del puesto

I. Promover la información y difundir una cultura cívica de protección, responsabilidad y respeto, a través del desarrollo de programas educativos en materia de trato digno y respetuoso a los animales. 

II. Consolidar convenios de colaboración con instituciones de educación básica, media y superior, con organizaciones no gubernamentales y sector social y privado para el desarrollo de programas de difusión y de educación formal e informal en materia de protección a los animales. 

III. Formular iniciativas para la creación de instrumentos económicos para el desarrollo de programas de educación y difusión en materia de protección a los animales. 

IV. Supervisar actividades de enriquecimiento animal en los zoológicos para mejorar las condiciones de cautiverio de la fauna silvestre. 

V. Diseñar y administrar el Padrón de Asociaciones Protectoras de Animales y Organizaciones Sociales y el registro de establecimientos comerciales, criaderos y prestadores de servicios relacionados con el manejo, producción, exhibición y venta de animales en el Distrito Federal. 

Datos del titular

Escolaridad:

Médica Veterinaria Zootecnista y Maestra en Ciencias de la Producción y Salud Animal por la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la UNAM. Ambos proyectos de titulación fueron dedicados al estudio del comportamiento animal y su relación con el Bienestar.

Experiencia:

Su desarrollo profesional se ha centrado en la docencia, práctica privada así como en la gestión de la vida silvestre, participando en diversas áreas, tanto federales como estatales.

Del 2010 al 2013 se desempeñó como Ayudante de profesor en los Departamentos de Etología, Fauna Silvestre y Animales de Laboratorio y de Economía de la FMVZ-UNAM.

Desde el 2011, año en el cual obtuvo la cédula de MVZ se ha desempeñado como práctica privada y desde el 2013, cuando obtuvo el título de Maestra en Ciencias se ha dedicado a la consulta privada en Etología Clínica.

En el año 2013 se desempeñó como Jefa de Departamento de Evaluación de Procedimientos para el aprovechamiento de Vida Silvestre en la SEMARNAT, siendo su labor más importante auxiliar con las labores de la Dirección General de Vida Silvestre (DGVS-SEMARNAT).

En el año 2014, dentro de la DGVS-SEMARNAT se le nombró Jefa de Departamento de Control y Remediación, puesto en el cual sus labores directas fueron la evaluación y autorización para el manejo, control y remediación de problemas asociados a ejemplares o poblaciones que se tornen perjudiciales, la evaluación y autorización de Liberación de ejemplares de vida silvestre al hábitat natural. Del mismo modo, fue también responsable de la administración de los Centros para la Conservación e Investigación de la Vida Silvestre (CIVS).

Para el 2017, es invitada a colaborar en la Dirección General de Zoológicos y Vida Silvestre de la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México como Subdirectora de Bioética y Protección a los Animales, puesto que actualmente desempeña desde noviembre de 2017.