Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

Constancia de Preservación Ambiental a quienes realicen la naturación del techo de su vivienda

Actualmente la Secretaría del Medio Ambiente en coordinación con la Secretaría de Finanzas, otorga un beneficio fiscal del 10% en la reducción del impuesto predial, a las personas físicas que acrediten ser propietarias de inmuebles destinados a uso habitacional y que instalen voluntariamente un sistema de naturación de azoteas o azotea verde en los techos de sus viviendas.

La instalación de un sistema de naturación deberá observar los requisitos o especificaciones técnicas, condiciones, parámetros y criterios mínimos de calidad y seguridad, aplicables a los materiales y procedimientos constructivos que para tal efecto sean utilizados durante el proceso de planeación, instalación y mantenimiento de los sistemas de naturación de conformidad con lo que al efecto establece la Norma Ambiental para el Distrito Federal NADF-013-RNAT-2017, publicada en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el 30 de noviembre de 2018.

Este descuento tiene por objeto incrementar la superficie actual de las áreas verdes urbanas en el Distrito Federal, a través del desarrollo de tecnologías sustentables o ecotecnias. Con ello, la Secretaría del Medio Ambiente pretende contribuir y compensar la pérdida de áreas verdes que el proceso de construcción de edificaciones en la ciudad representa. De esta manera, inducir el aumento de áreas verdes urbanas tiene como principal objetivo brindar a los habitantes de la Ciudad de México además del embellecimiento paisajístico de las edificaciones, los beneficios ambientales que conlleva un área naturada.

El sustento jurídico se encuentra contemplado en el Artículo 296 BIS fracción II, del Código Fiscal del Distrito Federal, el cual fue adicionado mediante reforma publicada en la Gaceta Oficial para el Distrito Federal el 30 de diciembre de 2011.

ARTÍCULO 296 BIS.-Las personas físicas que acrediten ser propietarias de inmuebles destinados a uso habitacional que se encuentren en cualquiera de los siguientes supuestos, tendrán derecho a la reducción del Impuesto Predial que se especifica en cada caso:

...

II) de 10% a los que realicen la naturación del techo de su vivienda, siempre y cuando el sistema de naturación ocupe una tercera parte del total de la superficie y cumpla con lo dispuesto en la Norma Ambiental NADF-013-RNAT-2017 emitida por la Secretaría del Medio Ambiente.

Los Lineamientos Generales Articulo 296 Bis Fracción II: Los podrán consultar en esta secuencia en el Apartado  Requisitos y Costos del Servicios antes señalado ya que dichos Lineamientos aplican a la fracción I y II. Por lo que estos están dentro de la fracción I.

PARA SOLICITAR ESTA CONSTANCIA DE PRESERVACIÓN DEBERÁ PRESENTAR ESCRITO DE SOLICITUD


Toda la Ciudadanía

Requisitos específicos Artículo 296 Bis Fracción II

Formato de solicitud SEDEMA-FEF-05, debidamente requisitado a maquina ó con letra de molde, con firma autógrafa del propietario, adjuntando copia fotostática, o en su caso, electrónica, los siguientes documentos:

a) Boleta del impuesto predial (del bimestre anterior a la solicitud) o bien, del formato “Declaración de Valor Catastral para pago del impuesto predial”, actualizado.

b) Comprobante de aviso de Modificación al Padrón de Contribuyentes del Impuesto Predial, de ser el caso.

c) Croquis de ubicación del predio.

d) Planos Arquitectónicos de Conjunto a escala 1:200, 1:100, 1:75 ó 1:50, en medio impreso ó electrónico (con archivo en extención DWG ó DWF)

e) Plano del diseño paisajístico del sistema de naturación de azoteas ó azotea verde de la edificación a escala 1:200, 1:100, 1:75 ó 1:50 en medio impreso ó electrónico (con archivo en extención DWG ó DWF); planta, cortes, detalles y/o cortes por fachada.

f) Menoría descriptiva del sistema de naturación de azoteas ó azotea verde donde deberá describirse dimensiones del proyecto de naturación, fecha de instalación ó fecha en que se prevé instalar el sistema con cronograma de ejecución, datos del proyectista o diseñador y datos del instalador. Asimismo descripción de cómo se fue instalando y colocando o como se va a instalar y colocar el sistema de naturación de azoteas ó azotea verde, con descripción de materiales, mescla de sustrato, tipología de vegetación y de todos los elementos necesarios que expliquen el sistema de naturación de azoteas ó azotea verde instalado o por instalar.

g) Fichas técnicas de los productos y/o materiales fabricados ó prefabricados, (el tipo de impermeabilizante a utilizar, tipo de geotextil, tipo de geomembrana, entre otras).

h) Anexo fotográfico que presente en un mínimo de dos fotografías por cada capa del sistema el proceso de instalación del sistema de naturación de azoteas ó azotea verde que muestre el proceso evolutivo constructivo, en sus diversas etapas, así como el estado actual de la cubierta naturada.

i) Oficina de la administración tributaria local correspondiente.