Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

Trámite ​Licencia Ambiental Única para la Ciudad de México

Es el instrumento de política ambiental por el que se concentran diversas obligaciones ambientales de los responsables de fuentes fijas que están sujetos a las disposiciones de la Ley Ambiental de Protección a la Tierra en la Ciudad de México, mediante la tramitación de un solo procedimiento que ampare los permisos y autorizaciones referidos en la normatividad ambiental.

Consulta en trámite CDMX

Persona física o moral. Todas las personas que realicen actividades en el sector industria, servicios, comercio, entre otros, que generen algún tipo de contaminante al suelo, subsuelo, agua, aire, entre otros.

Aviso por el que se da a conocer el listado que agrupa a los establecimientos que por su capacidad y actividad no se encuentran sujetos a tramitar la licencia ambiental única para la Ciudad de México, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 61 bis 5 de la Ley Ambiental de Protección a la Tierra en el Distrito Federal, y conforme a las Clases del Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte (SCIAN), 2018

Requisitos


1.     Formato de Solicitud de Licencia Ambiental Única, TSEDEMA-DGEIRA_LAUD_1, debidamente requisitado.

2.     Formato de Anexo A. Emisiones a la Atmósfera y estudios de emisiones a la atmósfera TSEDEMA-DGEIRA_LAU_A, debidamente requisitado.

En caso de tener obligación en anexo A, se ingresará una copia adicional de este anexo y del formato de solicitud.

3.     Formato de Anexo B. Descarga de Aguas Residuales y análisis de aguas residuales TSEDEMA-DGEIRA_LAU_B, debidamente requisitado.

4.     Formato de Anexo C. Generación y Manejo de Residuos Sólidos TSEDEMA-DGEIRA_LAU_C, debidamente requisitado.

5.     Formato de Anexo D. Generación de Ruido y Vibraciones Mecánicas, y estudios de medición de emisiones de ruido y/o de vibraciones mecánicas TSEDEMA-DGEIRA_LAU_D, debidamente requisitado.

6.     Formato de Anexo E. Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes (RETC) y Compuestos Orgánicos Volátiles (COV), y estudios de COV TSEDEMA-DGEIRA_LAU_E, debidamente requisitado.

7.     Así como, en su caso, el plan de manejo de residuos sólidos y el programa de ahorro de agua; y demás información necesaria para acreditar el cumplimiento de las obligaciones ambientales a las que se encuentra sujeta la fuente fija.

8.     Acta constitutiva del establecimiento en copia simple y original para cotejo.

9.     Documento notariado para acreditar la personalidad del responsable de la fuente fija en copia simple y original para cotejo.

Personas físicas: Carta Poder firmada ante dos testigos con ratificación de las firmas ante Notario Público - Original

ó Personas físicas: Poder Notarial e Identificación Oficial del representante o apoderado. - Original

ó Personas morales: Acta constitutiva, Poder Notarial e Identificación Oficial del representante o apoderado. - Original

10. Registro Federal de Contribuyentes de la persona moral o física en copia simple y original para cotejo.

11. Comprobante de domicilio en el Distrito Federal (antigüedad máxima de tres meses) en copia simple y original para cotejo.

Boleta de impuesto Predial - Original y Copia(s) Simple(s)

ó Boleta del Servicio de Agua - Original y Copia(s) Simple(s)

ó Recibo de Servicio de Luz - Original y Copia(s) Simple(s)

ó Estado de cuenta de servicio telefónico - Original y Copia(s) Simple(s)

12. 10. Identificación oficial vigente del propietario, poseedor o representante legal de la fuente fija en copia simple y original para cotejo:

Credencial para Votar - Original y Copia(s) Simple(s)

ó Pasaporte - Original y Copia(s) Simple(s)

ó Cédula Profesional - Original y Copia(s) Simple(s)

13. En caso de que no asistan las personas a que se refiere el numeral anterior, deberá presentarse carta poder para ingresar la solicitud de la Licencia Ambiental Única o Actualización en copia simple y original para cotejo.

14.  Antes de realizar el trámite debes considerar:

*Una vez obtenida la Licencia Ambiental Única para la Ciudad de México y de acuerdo a lo que se señale en la misma, los responsables de los establecimiento que deban llevar a cabo la actualización de la información del desempeño ambiental de su establecimiento, a través de la presentación de alguno de los anexos que se señalan en la fracción IX del artículo 61 bis 1, deberán presentar en el primer cuatrimestre de cada año calendario, el Anexo correspondiente acompañado de los estudios, análisis o planes de manejo que se señalen en el mismo.

* Los estudios o análisis, a los que tiene obligación de presentar el responsable de la fuente fija, deben realizarse durante el año calendario anterior a la presentación de la solicitud de actualización del Informe del Desempeño Ambiental.


Costo


Monto a Pagar $2662.00

1.     Ingresa oficialmente la Solicitud de Licencia Ambiental Única a través del Área de Atención Ciudadana de la Licencia Ambiental

2.     Evalúa Solicitud y documentación anexa, en caso de que sea posible determinar las obligaciones ambientales se elabora el requerimiento de Pago de derechos para la expedición de Licencia Ambiental Única.

3.     Elaborado el requerimiento de Pago de derechos para la expedición de Licencia Ambiental Única, se informa al responsable de la fuente fija para su notificación y entrega, acude a la institución bancaria correspondiente, para realizar el pago de acuerdo con el (los) concepto(s) desglosado(s) en el oficio de Requerimiento de Pago, posterior acude a las oficinas de la SEDEMA para realizar la facturación del pago, y la presenta en el Área de Atención Ciudadana.

4.     En un plazo de 20 días hábiles expide la LAU-CDMX.

5.     Emitida la Licencia Ambiental Única para la Ciudad de México, se informa al responsable de la fuente fija para su notificación y entrega.