Aclara Sedema información errónea sobre el campo de la Ciudad de México

Publicado el 10 Abril 2024

Ante las declaraciones erróneas emitidas por la alianza opositora relacionadas con el campo de la Ciudad de México y haciendo valer el derecho a la información de las y los capitalinos, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) aclara lo siguiente:

• Es falso que se haya abandonado al campo de la Ciudad de México. Desde el año 2019 se destinan más de mil millones de pesos anuales para el Suelo de Conservación, que representa cinco veces más de lo destinado en años anteriores, cuando había un presupuesto de alrededor de 200 millones de pesos anuales.

• De 2019 a la fecha se otorgaron más de 64 mil ayudas económicas directas a productores, mediante el programa Altepetl.

• A través los diferentes componentes del programa las y los productores han recibido:

o Apoyos económicos y en especie

o Servicios como mecanización y renivelación de parcelas

o Apoyo para la reactivación de tierras ociosas

o Asesorías técnicas y capacitaciones

o Composta, árboles frutales, plantas polinizadoras y magueyes

o Apoyo para la rehabilitación de la red hidroagrícola

o Impulso a proyectos como maceto-huertos, granjas de traspatio y estufas ecológicas

o Control fito y zoosanitario

o Apoyo para la comercialización de sus productos, mediante el Sello Verde y la Caravana de Productores Rurales, rutas turísticas y mapas georeferenciales que permiten ubicar los diferentes puntos de venta

• Adicionalmente, se otorgaron ayudas a través de programas de inversión e incentivo anual a 27 núcleos agrarios

• Las mujeres productoras del Suelo de Conservación también reciben capacitaciones que les permite desarrollar actividades que antes eran sólo consideradas para los hombres, como la operación de maquinaria agrícola

• En la Ciudad de México se creó la Escuela Campesina de Mujeres Operadoras de Maquinaria, para impulsar la inclusión e igualdad de género, así como el empoderamiento en las zonas rurales de la capital. Ya se cuenta con una generación de mujeres tractoristas con conocimientos en el uso de maquinaria agrícola, técnica de rastra, funcionamiento del sistema de combustión, entre otros.

• El apoyo y la inversión al campo he permitido que las y los productores incrementen su producción de plantas. Un ejemplo es la producción de Cempasúchil:

o 2018 - 664 mil plantas

o 2019 - 900 mil plantas

o 2020 - 1 millón 200 mil plantas

o 2021 - 3.5 millones de plantas

o 2022 - 5 millones de plantas

o 2023 - 5 millones 086 mil 220 plantas

• En 2023 entró en vigor la Reforma Constitucional al Artículo XVI, numeral 5 y 7, que además de clasificar el territorio capitalino en suelo urbano y suelo de conservación, estableció una garantía presupuestal para la protección de los bosques y se determinó que para el Suelo de Conservación se otorgará al menos el mismo monto anual de presupuesto previsto en el año anterior, de tal manera que el recurso nunca podrá disminuir, pero sí podrá aumentar.

• Adicionalmente, para proteger los bosques y combatir la tala ilegal, en 2023 el Gobierno de la Ciudad de México envió al Congreso local la iniciativa de Reforma al artículo 345 Bis del Código Penal, para incrementar las sanciones por este delito.

---000---

"ESTE MATERIAL TIENE FINES EXCLUSIVAMENTE INFORMATIVOS Y HA SIDO MODIFICADO TEMPORALMENTE CON MOTIVO DEL INICIO DEL PERIODO DE CAMPAÑAS DEL PROCESO ELECTORAL 2023-2024 EN CUMPLIMIENTO A LO ORDENADO EN LOS ARTÍCULOS 41, PÁRRAFO TERCERO, FRACCIÓN III, APARTADO C, ÚLTIMO PÁRRAFO Y 134, PÁRRAFO OCTAVO DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS"