Anuncia Sedema reapertura gradual de los bosques de Chapultepec, Aragón y Tlalpan

Publicado el 31 Mayo 2020
WhatsApp Image 2020-05-31 at 14.27.27 (1).jpeg
WhatsApp Image 2020-05-31 at 14.27.27.jpeg
WhatsApp Image 2020-05-31 at 14.46.07.jpeg

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, a través de la Dirección General del Sistema de Áreas Naturales Protegidas y Áreas de Valor Ambiental, informa que el próximo martes 2 de junio se reabrirán al público el Bosque de Tlalpan, el Bosque de Chapultepec y el Bosque de San Juan de Aragón, únicamente para practicar ejercicio físico, que incluya actividades de caminata, correr y trotar. Habrá entrada restringida al 30% de la capacidad total de estos espacios.

La reapertura se dará de acuerdo con los lineamientos contenidos en el “Plan Gradual hacia la Nueva Normalidad en la Ciudad de México”, que presentó la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, el pasado 20 de mayo, y con el objetivo de contribuir a la salud física y mental de los habitantes de la Ciudad de México.

Estos bosques iconos de la capital reabrirán bajo las siguientes reglas de uso:

  1. Los visitantes siempre deberán mantener la sana distancia recomendada de 1.5 metros de distancia entre personas, con la finalidad de evitar riesgos de contagio por COVID-19. El objetivo de esta regla es mantener los parques y bosques como sitios seguros, ya que los bosques y áreas verdes de la Ciudad de México son lugares que contribuyen, aún en condiciones de pandemia, al bienestar de la población de la Ciudad de México, siempre y cuando no se saturen.

  2. Las autoridades que administran los Bosques de Chapultepec, San Juan de Aragón y Tlalpan serán los responsables de garantizar que se cumplan las condiciones de sana distancia. Para ello, cuentan con atribuciones para controlar los accesos, establecer medidas internas que ordenen la distribución y las actividades de los visitantes.

  3. Todos los visitantes que acudan a los bosques deberán portar cubrebocas o mascarillas y usarlas de forma adecuada, cubriendo la nariz y la boca, tanto para correr, trotar o caminar.

  4. Desde el próximo 2 de junio, y mientras el semáforo prevalezca en color rojo, en los Bosques de Chapultepec, San Juan de Aragón y Tlalpan, queda estrictamente prohibido:

    • Asistir con síntomas asociados a COVID-19, como estornudos, tos frecuente, así como, temperatura por arriba de 37ºC.
    • Ingresar en grupo; únicamente se permitirá el acceso de forma individual, siguiendo el esquema de uno por uno.
    • El ingreso con automóviles. Todos los estacionamientos permanecerán cerrados.
    • Hacer uso de gimnasios y juegos infantiles, tanto al aire libre como en espacios cerrados.
    • La presencia de comerciantes fijos y ambulantes.
    • Celebrar fiestas infantiles, picnics o cualquier tipo de conmemoración o reunión.
    • Ocupar áreas verdes para dormir, sentarse o retozar.
  5. Las administraciones de los Bosques de Chapultepec, San Juan de Aragón y Tlalpan podrán establecer, con base en su programa de manejo, reglas específicas para las siguientes actividades:

    • Accesos y límite de ingreso.
    • Establecimiento de horarios especiales, para distribuir de mejor manera las visitas durante el día y/o por las características de los visitantes, por ejemplo: horarios y áreas específicas para los corredores de alto rendimiento, niños, adultos mayores, personas con capacidades diferentes, etc.
    • Disponer rutas y criterios para la entrada de animales de compañía, específicamente perros, únicamente en los casos que esté permitido.
    • Servicio de venta de comida o alimentos preparados al momento, exclusivamente para llevar, por parte de permisionarios registrados previamente con esta actividad.
    • Abrir servicios de sanitarios públicos y otros servicios indispensables.
    • Acceso y rutas para ciclistas.
    • Establecer señalizaciones.

La Secretaría del Medio Ambiente garantizará mantener la limpieza de estos espacios públicos, ubicará personal capacitado y equipado con cubrebocas y mascarillas para dar orientación a los visitantes sobre los flujos de entrada y medidas de distanciamiento adecuado, también ofrecerá eficientemente todos los servicios para ofrecer a la población las medidas de seguridad necesarias dentro de estos espacios.

El Gobierno de la Ciudad de México reitera a la población que, en caso de sentir algún síntomas como fiebre, tos, dolor de garganta o dificultad para respirar, se debe enviar un SMS al 51515 con la palabra “covid19” y responder unas preguntas para recibir orientación médica e información.