Aplica Sedema mil 346 sanciones a automovilistas

Publicado el 04 Mayo 2022

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, a través de la Dirección General de Inspección y Vigilancia Ambiental, informa quemil 346 automovilistas fueron sancionados por no respetar el Programa Ambiental Hoy No Circula, como medida establecida por la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) tras activar la Fase I de Contingencia Ambiental Atmosféfica por ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México.

Ayer, martes 3 de mayo, sancionó a 654 automovilistas: 305 conducían vehículos matriculados en la Ciudad de México y 349 vehículos registrados en otras entidades. Del total de sanciones, 456 fueron por circular en día u horario prohibido, 163 por circular sin contar con verificación vehicular vigente y 35 vehículos ostensiblemente contaminantes.

Hoy, miércoles 4 de mayo, se aplicaron 692 sanciones: 462 por circular en día u horario prohibido, 170 por falta de verificación vehicular y 60 por emisión ostensible de gases contaminantes.

Para incentivar el respeto de los lineamientos establecidos en el Programa Hoy No Circula y el Programa de Verificación Vehicular Obligatoria, la Ley Ambiental de Protección a la Tierra en el Distrito Federal y su Reglamento en Materia de Verificación Vehicular establecen sanciones económicas para aquellas personas que infrinjan dichos ordenamientos. La multa por circular en día restringido es de 20 Unidades de Medida y Actualización (UMA).

Las Unidades de Vigilancia Ambiental están facultadas para realizar una inspección que permita confirmar si el vehículo es sancionable; en ese caso, se elabora una boleta de sanción y a los vehículos foráneos ostensiblemente contaminantes se les retira la placa metálica como medida cautelar.