Bastó que le tocaran la puerta de su casa para empezar a cosechar la lluvia con sistema

Publicado el 28 Octubre 2019
unnamed - 2019-10-28T171332.256.jpg
unnamed - 2019-10-28T171337.544.jpg
unnamed - 2019-10-28T171335.074.jpg
unnamed - 2019-10-28T171343.020.jpg

El programa Cosecha de lluvia llegó hasta la puerta de la familia Cruz. Un grupo de promotores tocaba de puerta en puerta para informar sobre este sistema que permitiría aprovechar el agua de lluvia. Fue así como María de la Luz se enteró.

Desde hace 25 años, María de la Luz Cruz vive en la colonia Campestre Potrero de la alcaldía Iztapalapa, donde prácticamente escasea el agua. “Años atrás nosotros juntábamos el agua en tinas y cubetas para lavar el baño, el patio, regar las plantas y bañar a los perros. Cuando escuchamos de este programa, nos pareció adecuado y de inmediato fuimos a las pláticas comunitarias que empezaron a dar aquí en Iztapalapa para conocer cómo funciona este sistema sustentable”, comenta María de la Luz.

Desde hace tres meses María es beneficiaria de este programa implementado por la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México y platica que antes de que le instalaran el sistema ella ya juntaba el agua en cubetas: "Nos mojábamos, nos cansábamos porque no eran suficientes los botes del agua, ahora ya no tenemos que estar mojándonos, batallando para que se guarde el agua. Ahora con este sistema, si necesitamos del agua sólo se conecta y ya".

La vecina de Iztapalapa asegura que ha corrido la voz para que más familias se beneficien con este programa: "Hasta les he dado la dirección para que vayan a las pláticas comunitarias y aunque no sé si asistan, es muy importante que vayan porque es el primer requisito".

Las personas que estén interesadas en tener este sistema en su casa pueden asistir a las pláticas comunitarias. Este martes 29 de octubre serán en Campo Hércules, colonia San Miguel Teotongo; el miércoles 30 en el Centro Comunitario "Miravalle" (Domo), de la colonia Miravalles, y el jueves 31 de octubre en el Mercado Las Cruces, en Campestre Potrero. Todas se realizarán a las 10:00 horas.

En la alcaldía Xochimilco también serán a las 10:00 horas, la cita es este martes 29 en el SECOI “El Oasis”, colonia Ampliación Tepepan; el miércoles 30 en el Salón de Usos Múltiples "El Tecuiche", en el Pueblo Santa María Tepepan y el jueves 31 de octubre en el Centro de Desarrollo Social "La Cebada", en la colonia San Lorenzo La Cebada I y II.