Buscan Sedema y Milpa Alta crear red de cosechadores de lluvia

Publicado el 20 Enero 2022
Unknown.jpeg
Unknown-1.jpeg

Sostienen primera reunión para analizar estrategia para la instalacion de sistemas de captación pluvial en zonas con mayor escasez, con prioridad en colonias de niveles altos de marginación

Con la finalidad de que el programa Cosecha de Lluvia beneficie a habitantes de la alcaldía Milpa Alta que padecen escasez de agua, la doctora Marina Robles García, titular de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, sostuvo este jueves 20 de enero una primera reunión de trabajo con la alcaldesa Judith Vanegas Tapia para llevar a cabo los convenios de colaboración pertinentes para facilitar el proceso de instalación de estas ecotecnias.

Durante la reunión, a la que también asistió la directora General de Coordinación de Políticas y Cultura Ambiental de Sedema, Leticia Gutiérrez Lorandi, se analizó cuál será la primera estrategia de avance territorial tanto para la difusión como para la programación de las visitas técnicas en dicha demarcación, así como la instalación de los sistemas de captación pluvial.

Robles García destacó cada uno de los beneficios que ofrece el cosechar el agua que cae del cielo en los hogares capitalinos al tener una fuente alternativa de suministro de agua con calidad de uso doméstico durante la temporada de lluvias, que permitirá su uso entre 5 y 8 meses al año, además de lograr la reducción del flujo de agua a los drenajes, lo que se traduce en menos inundaciones y disminuir la cantidad de energía para bombear y transportar agua a las viviendas.

De igual manera, agregó, contribuye a la no explotación del acuífero y a su recuperación; disminuye el tiempo de trabajo no remunerado en mujeres en tareas de gestión, almacenamiento, acarreo y mejora en la calidad del agua.

“De 2019 a 2021 hemos instalado 31 mil 239 cosechadores, casi 150 mil personas beneficiadas de manera directa, lo que ha permitido una disminución del gasto en compra de pipas, mejor uso del tiempo al brindar autonomía hídrica a las familias, ahora la distribución de actividades se realiza entre los integrantes de la familia y no recaen sólo en las mujeres, además de que sienta las bases para reforzar una cultura del cuidado, valoración y ahorro del agua”, detalló.

El programa Cosecha de Lluvia ha operado en nueve alcaldías y en 2021 inició una nueva modalidad de participación con subsidio al 50 por ciento .

La titular de Sedema explicó que el uso del agua cosechada dependerá en gran medida de la corresponsabilidad de las familias beneficiarias en el buen uso y mantenimiento del sistema de captación pluvial, toda vez que se puede usar el agua para lavado de patios, baños, ropa, para limpieza personal como bañarse, lavarse las manos y los platos. No se recomienda usarla para beberla o para la preparación de alimentos.

“Yo creo que esto será muy atractivo porque además podrá permitir generar capacidades para la formación de instaladores de sistemas de cosecha de lluvia en la zona de Milpa Alta, lo que hicimos con ICAT (Instituto de Capacitación para el Trabajo de la Ciudad de México), en donde aprenderán a dar mantenimiento, reparación y colocación”, precisó.

Robles García recordó que durante 2020 y 2021 con el apoyo del Fondo Mixto de Cooperación Técnica y Científica México-España, así como de la Fundación Gonzalo Río Arronte más viviendas de Iztapalapa hoy cuentan con estas ecotecnias que han permitido evitar la escasez de agua.

Comentó a la alcaldesa de Milpa Alta que en este año el programa se implementará bajo dos tipos de modalidades de subsidio al 100 por ciento y al 50 por ciento. En el primer caso la instalación del cosechador de lluvia será gratuito y podrá participar las colonias que, de acuerdo con datos de CONAPO, tienen marginación económica media a muy alta.

En el caso de subsidio de 50 por ciento, esta Secretaría aporta la mitad del costo unitario del sistema y la familia beneficiaria el otro 50 por ciento. Participan las colonias con poca marginación.

La alcaldesa de Milpa Alpa agradeció el apoyo de las instancias del Gobierno de la Ciudad de México, encabezada por la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, para permitir que los habitantes de esta alcaldía accedan a este beneficio que no sólo favorece al medio ambiente sino también la economía de las familias.