Cuenta la Ciudad de México con más de 400 mujeres jardineras

Publicado el 05 Octubre 2019
IMG-20191005-WA0010.jpg
IMG-20191005-WA0013.jpg
IMG-20191005-WA0011.jpg
IMG-20191005-WA0014.jpg
IMG-20191005-WA0012.jpg
IMG-20191005-WA0015.jpg

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México reconoció el esfuerzo y dedicación de 425 mujeres jardineras que concluyeron el taller 'Jardines para la Vida', el cual se impartió en 22 Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación, Arte y Saberes (PILARES) y en los Centros de Cultura Ambiental Ecoguardas, Yautlica y Acuexcomatl.

Desde el Bosque de San Juan de Aragón y en presencia de diputados del Congreso de la Ciudad de México, la doctora Marina Robles García, titular de Sedema, informó que la capacitación de estas mujeres polinizadoras permitió la creación de 23 jardines comunitarios y 25 jardines polinizadores, con la siembra de 21 mil 207 plantas de 25 especies.

“Si acercáramos a cada una de las personas de esta Ciudad, de este país y de este planeta a aprender a cuidar alguna forma de vida, seguramente construiríamos mejores condiciones en general para todo, para nuestras relaciones humanas, para la paz en general, en el mundo”, aseguró.

Robles García destacó la alianza que se emprende entre diputados locales y autoridades del gobierno capitalino para trabajar de la mano como un frente que lucha por la vida: “No saben lo importante que es trabajar juntos para que hagamos realidad muchos de los proyectos de la ciudad”.

“Tenemos que ir enseñando poco a poco la jardinería a nuestros amigos y amigas, a nuestros padres, a nuestras madres, a los jardineros de la ciudad a que muchas cosas que nos dijeron que había que hacer para mantener lindo un jardín habría que cambiarlo porque el tipo de jardín que necesita nuestra ciudad es un jardín que permita la conservación de esta maravillosa diversidad biológica que tenemos en nuestro país”, manifestó Marina Robles.

Comentó que ante la demanda de hombres y mujeres que buscan capacitarse en el tema de la jardinería hubo un incremento en el inventario de plantas nativas que se cultivan en los viveros de la ciudad. Son 30 nuevas plantas, precisó, que van a hacer que regresen a esta ciudad más insectos y hay que cuidarlos. “Son uno de los grupos que están enfrentando uno de los problemas más serios de extinción en el planeta y nuestra vida depende de todos estos grupos de polinizadores”.

Resaltó la iniciativa del congresista local, Temístocles Villanueva, para instituir el 5 de octubre como Día de la Jardinería Ambiental. “La idea del diputado Temístocles para defender y conmemorar año con año el Día de la Jardinería Ambiental es un llamado de atención para que emprendamos un trabajo juntos de transformación de la ciudad. ¿A quién no le gusta ver un jardín lleno de colores? Estamos convencidos como Gobierno de la Ciudad que eso es una gran oportunidad para cada una de las personas que vivimos acá y para la ciudad en sí misma”.

El diputado Temístocles Villanueva aseguró que es momento de reconocer uno de los oficios con mayor importancia en la ciudad y hacer valer la Constitución Política de la capital que estipula tener una ciudad habitable donde se pueda ampliar, cuidar, mejorar, proteger y participar en la restauración del equilibrio ecológico.

La diputada Teresa Ramos dio a conocer que la próxima semana será presentado el dictamen para instituir el 5 de octubre como Día de la Jardinería Ambiental, el cual cuenta con la aprobación de los congresistas.