Celebra Sedema décimo aniversario del Mercado de Trueque con carrera deportiva

Publicado el 10 Marzo 2022
Unknown.jpeg
Unknown-1.jpeg
Unknown-5.jpeg

Con motivo del décimo aniversario del Mercado de Trueque, en el que se promueve el correcto manejo, separación y reciclaje de residuos inorgánicos, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, a través de la Dirección Ejecutiva de Cultura Ambiental, organiza la carrera y caminata “Corramos por el medio ambiente y el reciclaje”, el próximo domingo 13 de marzo, en el Bosque de Tlalpan.

En esta edición, el intercambio o trueque de residuos inorgánicos reciclables se hará a cambio de poder participar en la carrera. En caso de que alguno de los asistentes que acuda a dejar sus residuos no quiera participar en la carrera se le entregará una planta como intercambio.Las personas interesadas en asistir deberán programar una cita en el link: https://forms.gle/PBEdxyh3F8UGEcsA8, la fecha límite de inscripción es el 12 de marzo a las 18:00 horas o hasta agotar el límite de registros.

El mínimo de residuos inorgánicos reciclables (PET, papel, cartón, botellas de vidrio, latas de aluminio, latas de fierro, empaques de tetrapack y aceite usado de cocina) que podrá llevar una persona es de 1 a 5 kilogramos. A cada participante se le hará entrega de un kit y todos los participantes serán premiados con una medalla conmemorativa hecha con Tetrapak reciclado.

La carrera será de 5 kilómetros y la caminata familiar de 2.5 kilómetros, en tres horarios diferentes: 09:00, 09:30 y 10:00 horas, para evitar aglomeraciones. Cada uno de los participantes elegirá el horario que más le convenga al realizar su registro.

Desde marzo de 2012 hasta febrero de 2022, se han llevado a cabo 105 ediciones del Mercado de Trueque en el que han participado 309 mil 336 personas, quienes han contribuido al acopio de 1 millón 167 mil 227.18 kilogramos de residuos sólidos.

Algunos de los beneficios ambientales con el Mercado de Trueque durante estos 10 años son:

• Con el papel acopiado que se envió a reciclar, se evitó talar más de 6 mil 538 árboles

• Más de 2,667.52 m3 de basura no fueron llevados a sitios de disposición final

• Se evitó emitir al ambiente 159 mil 680 kilogramos de CO2

• Se han acopiado 4 mil 337 litros de aceite doméstico

• Se evitó contaminar más de 428 mil 670 kilómetros de infraestructura hidráulica

A las y los asistentes que acudan a la carrera se les pide cumplir con las medidas de higiene establecidas por las autoridades sanitarias, como usar en todo momento cubrebocas (tapando nariz y boca), mantener sana distancia entre personas y usar gel antibacterial frecuentemente.