Conmemora SEDEMA el Día del Árbol y hace un llamado para nominar árboles ancestrales de la ciudad

- Este día se conmemora el segundo jueves de julio según el decreto presidencial de 1959 y se inserta en las celebraciones de la Fiesta del Bosque, que transcurren en dicho mes.
- La SEDEMA lanzó “Guardianes del Tiempo”, una convocatoria ciudadana para reconocer y proteger a los árboles excepcionales que son un legado ambiental, histórico, cultural o simbólico de la capital.
En el marco del Día del Árbol, la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA) de la Ciudad de México resalta la importancia de los árboles en el bienestar social y el desarrollo de la ciudad.
Además de los beneficios medioambientales que los árboles proveen como la regulación del ciclo hidrológico, la disponibilidad de agua, el control de la erosión del suelo y la transformación del dióxido de carbono en oxígeno, también contribuyen al desarrollo colectivo social al ser un punto de encuentro y convivencia para las y los habitantes de las ciudades. Sin olvidar que son un símbolo de memoria y resistencia al ser testigos vivos de nuestra historia colectiva.
Para honrarlos, la SEDEMA lanzó “Guardianes del Tiempo”, una convocatoria ciudadana para reconocer y proteger a aquellos árboles excepcionales que son un legado ambiental, histórico, cultural o simbólico de la capital.
Esta iniciativa busca identificar ejemplares nativos o endémicos ubicados en cualquier espacio público de las 16 alcaldías. Como parte de los criterios de evaluación, los ejemplares deben tener una altura mínima de 20 metros y una edad aproximada de 100 años o más; presentar formas inusuales; tener valor ecológico, paisajístico o educativo; y/o estar vinculados a hechos históricos, tradiciones o relatos comunitarios.
El registro de nominaciones estará disponible hasta el 31 de diciembre de 2025 y puede realizarse a través del sitio web: http://data.sedema.cdmx.gob.mx:9000/arbolespatrimoniales/.
Este día se conmemora el segundo jueves de julio según el decreto presidencial de 1959 y se inserta en las celebraciones de la Fiesta del Bosque, que transcurren en dicho mes.
El Gobierno de la Ciudad de México, encabezado por Clara Brugada Molina, a través de la SEDEMA, bajo la dirección de Julia Álvarez Icaza Ramírez, reconoce el valor e impacto de la naturaleza en el bienestar social e idea estrategias para una mejor convivencia entre todas las especies.