Continúa Sedema trabajos para la recuperación de humedales

Publicado el 03 Febrero 2020
unnamed (67).jpg
unnamed (68).jpg
unnamed (69).jpg

En el marco de la conmemoración por el Día Mundial de los Humedales, la doctora Marina Robles García, titular de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, recorrió la zona lacustre de Xochimilco y Tláhuac, donde actualmente se trabaja en la recuperación y restauración ecológica de estos ecosistemas que por muchos años fueron olvidados.

"El interés que tenemos es potenciar la productividad y recuperación de estos sitios de manera que no sólo sean lugares que albergan condiciones cada vez mejores en términos ambientales, sino que además podamos gozar de la belleza de estos sitios para ver cómo se puede potenciar la actividad turística y ecoturística en estos sitios tan hermosos de la ciudad", precisó.

Desde los humedales de Tláhuac, en el Ejido San Pedro Tláhuac, Robles García destacó que la riqueza biológica de estos ecosistemas radica en que reúnen 40 por ciento de la biodiversidad terrestre.

"Cuando se escucha en el mundo sobre la Ciudad de México, uno de los valores más importantes, una de las imágenes más importantes que otros países tienen de la Ciudad de México, tiene que ver con esto que tenemos acá, con estos canales, con los sistemas de chinampas y con esta cultura y esta riqueza biológica que dan estos ecosistemas", agregó.

Robles García dijo que la aspiración del Gobierno de la Ciudad es recuperar todo el Suelo de Conservación y que para ello se cuenta con mil millones de pesos, a través del Programa Altepetl: "En términos de toda la administración, (el objetivo) es recuperar todo el Suelo de Conservación, incluso detectar el avance de las características del Suelo de Conservación hacia la mancha urbana, creemos una lógica distinta, a la cual hemos funcionado como ciudad donde nos hemos ido comiendo este Suelo de Conservación".

Comentó que México es el segundo país con más humedales en el mundo, a pesar de que ha desaparecido el 70 por ciento: "Curiosamente los humedales son uno de los ecosistemas más amenazados porque no se ha entendido bien los servicios ambientales que ofrecen".

En el país existen 142 sitios inscritos como Sitios Ramsar, partícipes de la Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional especialmente como hábitat de aves acuáticas.

Acompañada de los comisarios de Tláhuac y Xochimilco, señaló que durante mucho tiempo los humedales, llamados en muchos lugares pantanos, eran considerados zonas poco propicias y poco atractivas para visitar porque tienen olores particulares y un terreno que no es tan fácil de caminar. "Justamente esa característica, la que nos muestra que son parte de un ecosistema que permite limpieza del agua, que es una cosa fenomenal, la naturaleza preparada en un ecosistema para poder procesar las aguas y los materiales orgánicos, y volver a dejar condiciones para que la vida continúe su curso", agregó.

El secretario de Turismo de la Ciudad de México, Carlos Mackinlay, afirmó que la dependencia a su cargo trabajará estrechamente con la Secretaría del Medio Ambiente para recuperar estos espacios naturales.

"El turismo hará su entrada con propuestas de turismo sustentable, ecológico, de turismo de naturaleza, me da mucho gusto ver ciclistas aquí que están pedaleando, mostrando nuevos senderos, nuevas rutas. El turismo es una actividad que no deja de crecer y expandirse a nivel nacional e internacional y México será cada vez receptor de turistas", manifestó.

Actualmente la Dirección General de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (DGCORENADR) trabaja para recuperar la zona lacustre con acciones como la limpieza de canales y chinampas, de donde han retirado cascajo acumulado desde hace años.