Cosecha de Lluvia entre los finalistas del concurso INNOPOLIS del Banco Interamericano de Desarrollo

Publicado el 08 Febrero 2021

• El concurso tiene como objetivo reconocer la buena gestión e innovación de las ciudades

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, a través de la Dirección General de Coordinación de Políticas y Cultura Ambiental, informa que el programa Cosecha de Lluvia es finalista del Concurso Innopolis para premiar innovación urbana, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Este programa social cuyo propósito es aumentar el acceso al agua de la población más vulnerada de la Ciudad de México mediante la instalación de sistemas de captación de agua pluvial, fue seleccionado de entre más de 180 propuestas, de las cuales sólo 15 pasaron a la final y Cosecha de Lluvia fue una de ellas.

El pasado 29 de enero de 2021, el Banco Interamericano de Desarrollo publicó la lista de iniciativas finalistas a través de su página web: https://convocatorias.iadb.org/es/red-ciudades-bid/innopolis-concurso-innovacion-urbana-2020. El concurso tiene como objetivo reconocer la buena gestión e innovación de las ciudades, así como divulgar el aprendizaje de gobiernos locales, al enfrentar retos urbanos en Latinoamérica y el Caribe.

A la fecha, a través de Cosecha de Lluvia, se han instalado 20 mil 145 sistemas de captación pluvial, situación que ha beneficiado a más de 100 mil personas de las alcaldías Iztapalapa, Xochimilco, Tlalpan, Tláhuac y Milpa Alta, de las cuales 65% son mujeres.

Este programa que fue implementado en 2019 se alinea con los principales derechos reconocidos en la Constitución Política de la Ciudad de México, y también con los principios de la Ley de Desarrollo Social para el Distrito Federal. De igual forma, contribuye a los ejes programáticos del Gobierno de la Ciudad de México 2019-2024.

En esta etapa del concurso, Cosecha de Lluvia será documentado mediante un taller de narración de historias con el experto académico Cassim Shepard, profesor adjunto de la Universidad de Columbia, Nueva York. Finalmente, en mayo de este año, serán seleccionadas tres propuestas ganadoras que tendrán un intercambio de saberes con ciudades europeas.

Cabe hacer mención que el BID es una de las principales fuentes de financiamiento a largo plazo para el desarrollo económico, social e institucional de América Latina y el Caribe. También realiza proyectos de investigación de vanguardia y ofrece asesoría sobre políticas, asistencia técnica y capacitación a clientes públicos y privados en toda la región.

Para esta Secretaría, Innopolis 2020 representa una oportunidad excepcional para que el Gobierno de la Ciudad de México comparta las experiencias ganadas con políticas innovadoras que amplían derechos y reducen las desigualdades, por ejemplo en el acceso al agua en la capital.