Cuarta Sección del Bosque de Chapultepec abre los fines de semana

Publicado el 03 Julio 2021
1.jpg
2.jpg
3.jpg
4.jpg
5.jpg

● Bajo el nombre “¡Vente a la Cuarta!”, a partir de este fin de semana habrá diversas actividades culturales para el disfrute de los espacios al aire libre

● Se avanza en el objetivo de convertir este tesoro de la Ciudad de México en el parque biocultural más grande del país

El Gobierno de México y el Gobierno capitalino, a través de la Secretaría de Cultura federal y la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA), abrieron al público, a partir de este fin de semana, espacios de la Cuarta Sección del Bosque de Chapultepec, como parte de los avances del proyecto prioritario del Gobierno de México: Chapultepec, Naturaleza y Cultura.

Como lo anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador, esta iniciativa llamada Chapultepec: Naturaleza y Cultura -que constituirá el parque biocultural más grande del país- considera la unificación de las cuatro secciones del bosque. Esto, con la integración de 73 hectáreas que fueron donadas por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), correspondientes al Campo Militar 1F, para convertirse en la Cuarta Sección del Bosque de Chapultepec, evitando así su privatización para desarrollos inmobiliarios.

La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, destacó la importancia de que el Gobierno de la Cuarta Transformación, en vocación democrática y generosa, abrió al pueblo de México el Complejo Cultural Los Pinos, la primera compuerta para que el proyecto Chapultepec, Naturaleza y Cultura sea una realidad, haciendo efectivo el derecho a la cultura para las y los mexicanos.

“La cultura es un derecho, el bienestar es un derecho, no es el privilegio de unos cuantos. Ese el mandato que tenemos como Gobierno de la Cuarta Transformación, por eso invitamos a todos a que vengan a la Cuarta, a partir de hoy, este espacio está abierto con programación cultural; un lugar donde se está democratizando el bienestar, donde se está abriendo la posibilidad para que las familias vivan como un derecho la cultura, la naturaleza y el deporte”.

Agregó que este proyecto, como todos los prioritarios del Gobierno de México, tiene carácter nacional, por ello, a partir de las convocatorias que se han abierto más de cinco mil artistas y creadores del país serán parte de este movimiento cultural.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, resaltó que la apertura de la Cuarta Sección del Bosque de Chapultepec está dedicada al pueblo y a la apertura del espacio público -principalmente para los habitantes de Santa Fe- con el propósito de garantizar el acceso a los derechos y disminuir desigualdades en la Ciudad de México.

“La Cuarta Sección del Bosque de Chapultepec que inicia su apertura los fines de semana de 10:00 a 4:00 de la tarde en este pequeño espacio -pero que va a ir incorporando nuevas construcciones- es particularmente dedicado a una zona de la ciudad, que es el pueblo de Santa Fe; uno de los pueblos más antiguos de la Ciudad de México que fue fundado por Vasco de Quiroga (…) de tal manera que recuperen un gran derecho, que es el derecho al espacio público, cultura, a la libertad y de que nuestros niños y niñas tengan un espacio para el disfrute de la naturaleza”, expresó la mandataria capitalina.

Recordó que en el lugar se iba a desarrollar un proyecto privado, por lo que hoy se recupera un espacio público en beneficio de los capitalinos. También informó que el lugar contará con distintas actividades culturales para los visitantes, además todos los trabajos que se desarrollaban por la SEDENA en las instalaciones serán trasladados a otro punto del país.

Los ejes de las acciones que se emprenden en este espacio se vinculan a la naturaleza y a la cultura, por ello, los fines de semana, a partir del 3 y 4 de julio, se pondrá en marcha una cartelera cultural diversa, que lleva por nombre “¡Vente a la Cuarta!”, a fin de que la población pueda disfrutar de espectáculos al aire libre y conocer inmuebles como la ex Fábrica de Pólvora y la Ermita Vasco de Quiroga-como parte del proyecto integral de los manantiales de Santa Fe-, que actualmente se encuentran en rehabilitación para su futura apertura.

También, ya está en marcha la Universidad de la Salud (UNISA) que atenderá el próximo ciclo escolar 2021-2022 a casi mil alumnos de Medicina y Enfermería. En tanto que, se habilitará la Bodega Nacional de Arte, un espacio vivo, de resguardo y de trabajo que será sede del Centro Nacional de Conservación y Restauración del Patrimonio Artístico Mueble (CENCROPAM), así como una nueva Cineteca; estos espacios fortalecerán la oferta cultural en beneficio del pueblo de México.

Para goce y disfrute de las y los visitantes, este fin de semana se tendrán 22 actividades culturales, por ejemplo, se realiza la obra de teatro Besos de loga, la exposición Retratos y murmullos de la Fábrica de Pólvora en Santa Fe y se presenta una selección de cortos que forman parte de Shorts México – Festival Internacional de cortometrajes, entre ellos se encuentran La llorona, Wheels, Grandma’s Pie, Carroña; también habrá música de marimba, danzas regionales; además, podrán participar en el Taller de artes gráficas, en la Biciescuela, en la demostración de ajedrez, o adquirir alimentos y productos orgánicos en el mercado de productores del suelo de conservación.

Chapultepec: Naturaleza y Cultura es un proyecto de rescate natural y cultural del bosque, y con estas actividades se da seguimiento al proceso de transformación y apropiación del espacio, en donde se divulgará el patrimonio natural e histórico, sin olvidar el rescate y rehabilitación de la infraestructura cultural ya existente. Muy pocas ciudades en el mundo tienen un espacio de 800 hectáreas naturales con una enorme riqueza cultural y con la posibilidad de que sea un espacio público para el disfrute de la naturaleza y de la cultura de los habitantes de México y de todas y todos sus visitantes.

El acceso a estas actividades y espacios será gratuito y la cartelera se actualizará cada semana. Al acudir, es fundamental seguir los protocolos para el cuidado de la salud establecidos por las Secretarías de Salud, de Cultura y del Gobierno de la Ciudad de México, entre las que se encuentran respetar la sana distancia, usar cubrebocas y gel antibacterial. En caso de presentar algún síntoma de enfermedad, se recomienda quedarse en casa. El cronograma de actividades está sujeto al semáforo epidemiológico para la capital del país.