Exhorta Sedema a realizar acciones para mejorar la calidad del aire

Publicado el 14 Agosto 2020
IMG-20200814-WA0136.jpg
IMG-20200814-WA0146.jpg

En el marco de la conmemoración del Día Interamericano de la Calidad del Aire, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, a través de la Dirección General de Calidad del Aire, hace un llamado a las y los capitalinos a realizar acciones que contribuyan a mejorar la calidad del aire.

El año pasado se presentaron 14 acciones para mejorar la calidad del aire de la Zona Metropolitana del Valle de México, a través de las cuales se busca reducir la emisión de compuestos orgánicos volátiles. Sin embargo, la participación de cada una de las personas que vive en la ciudad es fundamental.

Con el propósito de disminuir la concentración de contaminantes, esta Secretaría recomienda poner en práctica las siguientes acciones:

• Identificar fugas de gas en las instalaciones de nuestros hogares y repararlas

• Tomar baños que no duren más de cinco minutos

• Cargar gasolina por la tarde, preferentemente después de las 18 horas

• Evitar usar productos domésticos en aerosol

• Cocinar nuestros alimentos utilizando tapas en ollas o sartenes

• En caso de tener vehículo, mantenlo en buen estado

Esta Secretaría también exhorta a la ciudadanía a utilizar medios de transporte públicos y alternativos, así como a mantener en buenas condiciones los autos particulares y colectivos a fin de reducir emisiones contaminantes.

En la Zona Metropolitana del Valle de México circulan cerca de 5 millones de vehículos, sin embargo, en la capital, existen diferentes alternativas para trasladarse a distintas zonas de la ciudad como el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Metrobús, el Sistema de Transportes Eléctricos (STE) como trolebús, taxi eléctrico y tren ligero, el sistema de Ecobici y otros tipos de transporte público. Mientras que el uso de distintas alternativas de transporte, como la bicicleta, no sólo permite un ahorro económico sino de tiempo, además de que no emite gases contaminantes y ahorra espacios viales.

Como parte de la conmemoración por el Día Interamericano de la Calidad del Aire y con el objetivo de desarrollar políticas públicas más acertadas e incluyentes para la elaboración de programas que reduzcan las emisiones contaminantes, esta Secretaría recuerda que está abierta la invitación para contestar la encuesta de percepción ciudadana "**Calidad del Aire en la Zona Metropolitana del Valle de México"**, la cual estará disponible hasta el próximo 21 de agosto en la página web de Sedema https://www.sedema.cdmx.gob.mx/ y en el enlace https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdKtDfNAhfoSA5xBIFnC0vShr61m5vyvu6QsRWOt_IUjRg4ug/viewform.

Dicha encuesta se realiza como parte del proceso de integración del Programa de Gestión para Mejorar la Calidad del Aire (ProAire) de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) para el periodo 2021-2030, el cual están elaborando de manera coordinada las Secretarías del Medio Ambiente de la Ciudad de México, del Estado de México y de Hidalgo.

La Secretaría del Medio Ambiente refrenda su compromiso de seguir implementando acciones y programas para lograr una mejora en la calidad del aire y una mejor calidad de vida de la población.