Garantizan Sedema y Fundación Gonzalo Río Arronte mayor acceso al agua a 5 mil iztapalapenses

Publicado el 23 Noviembre 2021
Unknown.jpeg
Unknown-3.jpeg
Unknown-8.jpeg

Con donación de 20 millones de pesos se instala de manera gratuita mil 079 sistemas para cosechar la lluvia en la alcaldía

Más de 30 mil familias de nueve alcaldías ya cosechan la lluvia, lo que se traduce en un beneficio directo para más de 140 mil personas

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, con el apoyo de la Fundación Gonzalo Río Arronte, garantiza un mayor acceso al agua para 5 mil habitantes de la alcaldía Iztapalapa, particularmente de la Sierra de Santa Catarina, donde se instalan de manera gratuita mil 079 sistemas de captación de lluvia.

“El que la Fundación Gonzalo Río Arronte se sume a apoyar, se alíe con nosotros para aumentar el número de hogares con la instalación de estos sistemas de cosecha de lluvia es una muestra del interés que queremos extender a otros actores que pueden apoyar este tipo de proyectos de la ciudad”, aseguró la doctora Marina Robles García, titular de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México.

Tras visitar el domicilio de Yurico Doneth Olvera Suárez, una de las beneficiarias del programa Cosecha de Lluvia, la titular de Sedema dijo que gracias a la donación de 20 millones de pesos por parte de la Fundación Gonzalo Río Arronte más hogares de la alcaldía Iztapalapa podrán cosechar la lluvia y gozar de agua durante 5 u 8 meses.

“Esto implica varias cosas, por ejemplo, a lo largo de estos tres años con la instalación de más de 30 mil sistemas se ha logrado acopiar agua de lluvia equivalente a 28 mil pipas de 10 mil litros cada una, que es una implicación económica muy importante (…) También implica el hecho de dejar de bombear a la red de distribución, de dejar de extraer de los pozos que también abastecen a la ciudad, implica disminuir la energía que se utiliza para este bombeo y para esta extracción; tiene por lo tanto implicaciones en la disminución de la contaminación, en la disminución de las emisiones de los gases que están provocando el cambio climático, pero además en la participación para dejar de extraer poco a poco las aguas del acuífero de la ciudad y de esa manera empezar a recuperarlos paulatinamente”, precisó.

Robles García dio a conocer que a la fecha más de 30 mil familias de nueve alcaldías ya cosechan la lluvia, lo que se traduce en un beneficio directo para más de 140 mil personas. “La idea que planteó la Jefa de Gobierno (Claudia Sheinbaum), desde el inicio de su administración, fue instalar en la ciudad 100 mil sistemas de cosecha de lluvia en las zonas de menor ingreso, en las zonas con más dificultades de abasto de agua”, agregó.

La alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada Molina, agradeció el apoyo de esta Secretaría al lograr que el programa Cosecha de Lluvia llegue, hasta el momento, a 134 colonias, toda vez que en la Sierra de Santa Catarina hay un problema de abastecimiento de agua.

“Este problema implica que 600 mil personas sufran escasez de agua, les llega cada semana, cada 10 días y lamentablemente ya va a empezar la temporada de estiaje que provoca que haya una mayor escasez de agua. Sabemos que en Iztapalapa es una población que tiene la mayor cantidad de habitantes de cualquier otra alcaldía y tenemos también rezagos estructurales, grandes desigualdades comparadas con otras colonias de la Ciudad de México”, aseguró.

Destacó que en la actual administración se pongan en marcha proyectos sustentables en las zonas con menos recursos públicos, como es el caso del cablebus y el programa de Cosecha de Lluvia.

“Tener el transporte más sustentable, más rápido, el que menos contamina es, en verdad, una retribución a toda la problemática que ha existido en la zona, y otro programa muy importante es el de cosecha de agua de lluvia que como sabemos está roto el ciclo del agua en esta parte de la ciudad”, mencionó.

Finalmente el presidente de la Fundación Gonzalo Río Arronte, Jesús Reyes Heroles, destacó la importancia de sumar fuerzas con el Gobierno de la Ciudad de México para atender la problemática del agua y la salud.

“Es un gran gusto ver lo que están haciendo, apoyar este proyecto, vamos a seguir intercambiando experiencia, llamémosle técnicas pero también vamos a ver qué significa apoyar proyectos en zonas urbanas porque la fundación ha apoyado muchísimos proyectos para agua en comunidades marginadas con captación de agua de lluvia pero en comunidades rurales, es distinto, son problemáticas diferentes y por lo tanto nosotros ponemos a la disposición de las autoridades, de la propia alcaldía esa experiencia”, sostuvo.

Reyes Heroles añadió que se verá la forma de poder atraer a otras organizaciones que aporten recursos para este proyecto: “Para eso necesitamos seguir divulgando qué es el proyecto, cómo se financia, que haya absoluta transparencia y absoluta responsabilidad por parte de los ejecutores”.