Imparte Gobierno de la Ciudad de México primer curso gratuito de jardines para polinizadores

Publicado el 12 Octubre 2021
Unknown-3.jpeg
Unknown-4.jpeg

En alianza con la Iniciativa Ciudadana para la Promoción de la Cultura del Diálogo A.C. y la Delegación de la Unión Europea en México se capacita a jóvenes de la ciudad

El objetivo es que puedan desempeñarse como jardineros y jardineras, e incluso emprender su propio proyecto para contribuir a su desarrollo económico y social

En el marco del Día de la Jardinería Ambiental, que se celebró el pasado 5 de octubre, el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) y la Coordinación General de Asesores y Asuntos Internacionales, en coordinación con la Iniciativa Ciudadana para la Promoción de la Cultura del Diálogo A.C. y la Delegación de la Unión Europea en México imparten el primer cursoJardines Polinizadores” a 100 jóvenes, mediante el proyecto JuventusMX.

La finalidad es brindar conocimientos, habilidades y competencias a las y los jóvenes en la creación y mantenimiento de jardines para polinizadores. Con este curso, totalmente gratuito, se busca contribuir al desarrollo económico y social de las y los participantes para que puedan desempeñarse como jardineros, jardineras, emprendedores o que incluso puedan crear alguna asociación enfocada en jardines para polinizadores.

Ileana Alcocer Castrejón, jefa de Unidad Departamental del Centro de Cultura Ambiental Yautlica, adscrita a la Dirección Ejecutiva de Cultura Ambiental de la Sedema, detalló que los cursos iniciaron este martes 12 de octubre y concluirán el próximo 16 de noviembre, bajo la modalidad mixta: 10 horas teóricas (en línea) y 20 horas prácticas, en las que será necesario asistir de manera presencial a alguno de los Centros de Cultura Ambiental Yautlica, Acuexcomatl o Ecoguardas.

La convocatoria que puede consultarse en https://www.juventusmx.org/curso-jardines-polinizadores/ está dirigida a jóvenes de entre 15 y 29 años que vivan, de preferencia, en las alcaldías de Iztapalapa, Tláhuac, Xochimilco, Coyoacán, Milpa Alta, Magdalena Contreras, Tlalpan y Álvaro Obregón.

“Si alguien más quisiera inscribirse puede hacerlo hoy ya que los cursos se graban. Lo que buscamos es que las y los interesados adquieran estas habilidades y prácticas, que actúen con los educadores ambientales y los jardineros precisamente de Sedema, que son gente de mucha experiencia y de mucho conocimiento en esta labor”, aseguró.

Alcocer Castrejón recordó que en el marco de una política integral para recuperar, preservar y lograr un uso sustentable de la biodiversidad, esta Secretaría creó el proyecto “Jardines para la vida, mujeres polinizadoras”, donde se ha capacitado a mujeres en jardinería de la polinización.

La Secretaría del Medio Ambiente refrenda su compromiso con la ciudadanía para garantizar su derecho a un medio ambiente sano y continuará trabajando en diversas acciones y actividades que fomenten una cultura ambiental y le abran un futuro sustentable a la ciudad.