Informa Sedema sobre nacimiento de lobos mexicanos

Publicado el 02 Junio 2021
Unknown.jpeg
Unknown-1.jpeg
Unknown-2.jpeg
Unknown-3.jpeg

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, a través de la Dirección General de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre, informa sobre el nacimiento de una camada de lobos mexicanos (Canis lupus baileyi) en el Zoológico de Chapultepec:

• El pasado 24 de abril nacieron cinco cachorros de lobo mexicano y su nacimiento fue registrado mediante el sistema de monitoreo de circuito cerrado instalado en la madriguera ubicada dentro del albergue de esta especie.

• Los padres de esta nueva camada de lobos mexicanos son “Seje”, una hembra de 9 años de edad, y “Rhi”, un macho de 7 años de edad.

• A través del sistema de monitoreo de circuito cerrado se ha observado el comportamiento de la madre y sus crías y desde hace algunos días salen de su madriguera por periodos cortos de tiempo, sin embargo “Seje” continúa amamantando a sus crías.

• En las próximas semanas, el equipo de médicos veterinarios con el apoyo de los cuidadores de animales, realizarán su primer examen físico para conocer el número exacto de crías, por el momento se han observado 5 crías, el sexo de las mismas, además de evaluar su estado de salud y aplicarles sus primeras vacunas y desparasitantes como parte del programa de medicina preventiva en esta especie.

• En mayo de 2019 “Seje” y “Rhi” tuvieron una camada de seis cachorros, cinco hembras y un macho: Akbal, Aruma, Kilay, Seti, Hasen y Soona.

• Los Zoológicos de la Ciudad de México continúan trabajando con instituciones nacionales y de Estados Unidos para la conservación del lobo mexicano, una especie que desde los años 50 fue perseguida, cazada y envenenada por la humanidad, lo que casi provoca su extinción en los años 70.

• A la fecha, en el Zoológico de Chapultepec han nacido ocho camadas de lobo mexicano que, gracias a la colaboración de los zoológicos, en conjunto con diversas instituciones de México y los EUA, reclasificó recientemente de la categoría “Probablemente extinto en el medio silvestre” a “En peligro de extinción”.

Etiquetas
Todo público