Informa Sedema sobre resultados de concurso “Jardín Escénico” en el Bosque de Chapultepec

Publicado el 07 Febrero 2022

En el marco del Proyecto “Bosque de Chapultepec: Naturaleza y Cultura”, bajo la coordinación del Gobierno de la Ciudad de México y la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal se presenta a continuación el Acta del ganador del concurso de Anteproyecto denominada “Jardín Escénico” en la primera sección del Bosque de Chapultepec:

“Acta de La Sesión del Jurado Correspondiente al Concurso del Anteproyecto del Jardín Escénico Primera Sección del Bosque de Chapultepec”.

En la Ciudad de México, siendo las 16:00 horas del miércoles 2 de febrero de 2022, se instaló en reunión permanente mediante sistema digital el jurado de la Segunda etapa del Concurso del anteproyecto del Jardín Escénico primera sección del Bosque de Chapultepec, para deliberar y seleccionar al ganador del Concurso.

De acuerdo con las Bases el jurado integrado por:

Mónica Raya Mejía. Presidenta del Jurado, Arquitecta, maestra en diseño escénico

Marina Robles García. Secretaría de Medio Ambiente del Gobierno de la Ciudad de México

Gabriel Orozco. Coordinador del Proyecto del Bosque de Chapultepec, Naturaleza y Cultura

Víctor Márquez Cravioto. Arquitecto Urbanista, Doctor en Sociología, Miembro del Consejo Rector del Bosque de Chapultepec

Marina Núñez Bespalova. Subsecretaria de Desarrollo Cultural de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de México

Lucina Jiménez. Directora del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura

Rodrigo Sigal Sefchovich. Director del Centro Mexicano para la música y las artes sonoras

Lili Hahua Miguel. Directora del Fideicomiso Pro bosque de Chapultepec

María de Los Ángeles Vizcarra. Centro de investigaciones de Arquitectura Urbanismo y Paisaje de Arquitectura Urbanismo y Paisaje de la FA, UNAM

Emilio Martínez Zurita. Escenógrafo e iluminador, Agente cultural

Recibió, conforme a las Bases de Concurso, para su análisis personal el material entregado por cinco equipos finalistas registrados con las claves: WT8QVn, TEUtnq, czWWft, jLvP5im, UEMLwT.

Los finalistas presentaron sus propuestas a los miembros del jurado los días 2 y 3 de febrero, una vez concluidas las exposiciones los miembros del jurado iniciaron su deliberación, analizaron conjuntamente las propuestas hasta llegar al objetivo de seleccionar el primero, el segundo y el tercer lugar.

El viernes 4 de febrero una vez terminado el análisis y realizada la deliberacion entre todos los miembros del jurado, acordaron reconociendo previamente la calidad y el alto nivel de los participantes que de los cinco trabajos presentados el resultado de la evaluación sería:

Primer lugar:

Registro WT8QVn

Titular: Isaac Michan Daniel

Asociados: Alejandra Aguirre Rentería, Armando Mérida Ramos, Víctor Manuel Palacio Pastrana

Otros: Tonatiuh Martínez Maldonado

Segundo lugar:

Registro czWWft

Titular: Carlos Zedillo Velazco

Asociados: Enrique Norten Rosenfeld, Bernardo Quinzaños Oria

Otros: Caros García Noriega Bueno, Alejandro Martínez del Campoí, Begoña Manzano,Teobaldo Eguiluz,Tanya Eguiluz

El tercer lugar se declaró desierto

Los miembros del jurado deseamos hacer público nuestro beneplácito por el nivel de las propuestas conceptuales presentadas. La media de calidad y profesionalismo de los finalistas en esta etapa habla del gran interés de nuestra sociedad por el Bosque de Chapultepec.

La tarea del jurado ha sido sumamente compleja para seleccionar un finalista. Sin embargo, el jurado ha realizado un análisis detallado y muy exigente, tanto en términos conceptuales como técnicos, de costos y tiempos. Se debatió por largas horas y durante días hasta alcanzar por mayoría entre sus miembros de un veredicto final que favorece uno de los cinco finalistas de la primera etapa, el cual desarrollará de manera abierta con el apoyo de especialistas, de la Secretaría de Obras y Servicios, de la Secretaría del Medio Ambiente, de la Secretaría de Cultura, del lnstituto Nacional de Bellas Artes y Literatura y conjuntamente con la Coordinacion del Proyecto Bosque de Chapultepec, Naturaleza Y Cultura, en las próximas semanas la revisión de su propuesta observando los diversos aspectos indicados por los miembros del jurado para lograr un proyecto ejecutivo, que garantice la viabilidad del proyecto atendiendo a la demanda de los usuarios del Centro Cultural del Bosque

Como presidenta del jurado, certifico el escrupuloso anonimato guardado durante todo el camino, aplaudo a los miembros del jurado por sus argumentaciones y alto nivel de debate, sin duda sui generis, pero que al final demuestra que el diálogo es el camino para seguir transformando a nuestro bosque con talento mexicano. Felicitamos a los participantes en esta etapa, sus ideas visionarias, su compromiso con la ciudad y les deseamos la mejor de las suertes.

Se da por concluida la Sesión Permanente a las 19:45 del día 19 de marzo de 2021 firmado para constancia el Presidente del Jurado y el Director General del Sistema de Áreas Naturales Protegidas y Áreas de Valor Ambiental, arquitecta Mónica Raya e ingeniero Rafael Obregón Vilora, respectivamente.