La vocación para ser combatiente forestal se lleva en la sangre: Bryan Ruiz

Publicado el 11 Julio 2020
WhatsApp Image 2020-07-11 at 2.42.38 PM.jpeg
WhatsApp Image 2020-07-11 at 2.42.39 PM.jpeg
WhatsApp Image 2020-07-11 at 2.42.39 PM (1).jpeg

Bryan Ruiz Ibáñez es brigadista de la Dirección General de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (DGCORENADR), perteneciente a la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, y para él ser combatiente de incendios forestales es un orgullo que se lleva en la sangre.

Bryan actualmente se desempeña como jefe de la Brigada Ocelote del equipo especializado de la DGCORENADR y agradece los más de 10 años que lleva combatiendo incendios forestales, acompañado de un gran equipo, integrado por hombres y mujeres quienes, asegura, integran una familia laboral.

"Vengo de una familia de combatientes y el que hoy esté yo cooperando para que se puedan rescatar los árboles, la fauna, la flora, es para mí un orgullo muy grande", dice Bryan.

Reconoce que el trabajo que realiza es peligroso no sólo en la Ciudad de México sino a nivel nacional, “pero a final de cuentas lo desempeñamos con orgullo. Es un sentimiento muy fuerte, es adrenalina (cuando estamos combatiendo), pero es un sentimiento de compañerismo porque a final de cuentas somos muchas personas las que cooperamos para extinguir un incendio forestal”.

Asegura que para desempeñar su labor se requiere vocación, la cual se lleva en la sangre. Orgulloso de seguir el ejemplo de su familia, pues forma parte de una generación de combatientes, Bryan reconoce que ya perdió la cuenta sobre el número de incendios que ha combatido en 10 años y aprovecha para hacer un llamado a las y los capitalinos para que ayuden a prevenirlos.

"Piensen que no nada más están afectando un bosque, también afectan a una familia que puede quedar desamparada porque ya han sido varios compañeros que han perdido la vida a nivel nacional", resalta.

Considera que si hay conciencia entre la ciudadanía se puede evitar cualquier siniestro: "Se puede evitar un incendio forestal si se fomenta y se genera conciencia entre los productores para evitar las quemas agrícolas, al igual que con las personas para que cuando acudan a estas áreas naturales eviten hacer fogatas y no tiren colillas de cigarros".

Bryan también recomienda a los productores limpiar sus terrenos sin usar el fuego, "sería de mucha ayuda. Somos compañeros que tenemos familia y que nos tenemos que cuidar unos a otros para poder llegar bien a casa".