Lamenta Sedema fallecimiento de la cebra “Puga” en el Zoológico de Aragón

Publicado el 28 Agosto 2022
079e616a-fe14-41db-8c0f-a0bd32f00b3c.jpg

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, a través de la Dirección General de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre, informa sobre el fallecimiento de “Puga”, una cebra que habitaba en el Zoológico de San Juan de Aragón.

La cebra de Grant ( Equus quagga ) conocida como “Puga” falleció debido a una lesión que presentó como consecuencia de una cornada recibida por un ejemplar de antílope Eland con quien compartía su hábitat.

En la mañana del 27 de agosto, los cuidadores de animales encontraron a “Puga” con una lesión profunda provocada por una cornada que ocasionó un extenso daño en la región del muslo. El equipo de médicos veterinarios la atendieron de manera urgente, controlando la hemorragia y reparando los daños quirúrgicamente.

A pesar de todos los esfuerzos realizados por el equipo de la Dirección General de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre para su recuperación, desafortunadamente “Puga” falleció más tarde.

“Puga” nació en el Zoológico de Chapultepec el 23 de febrero de 2014 y cinco años después, el 6 de diciembre de 2019, fue trasladado a la zona de la sabana africana del Zoológico de San Juan de Aragón.

Compartía el albergue con los antílopes Eland, una de las diversas especies de herbívoros silvestres que normalmente cohabitan y conviven sin ningún problema.

Las cebras comunes o de llanura, son el tipo de cebra más común de las sabanas de África Oriental y uno de los representantes mejor conocidos de la fauna del Continente Africano; son muy sociables y viven en grupos familiares que a su vez forman grandes manadas de esta especie y otros herbívoros incluyendo antílopes y gacelas, cada año forman parte de la migración más numerosa en todo el mundo de mamíferos terrestres, en busca de las lluvias temporales y alimento.

Las cebras tienen un carácter temperamental y en ocasiones interactúan a través de algunas agresiones, en diferentes temporadas del año incluyendo la época de celo.

Al personal que labora en la Dirección General de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre le entristece el fallecimiento de este gran ejemplar que fue embajador de su especie y de la región de la sabana africana, que contribuyó en la educación de cada uno de los visitantes del Zoológico de San Juan de Aragón al conocer y valorar la importancia que tienen las cebras dentro del ecosistema.