Llama Sedema a crear huertos urbanos en la ciudad

Publicado el 17 Octubre 2019
unnamed - 2019-10-18T133057.181.jpg
unnamed - 2019-10-18T133100.992.jpg
unnamed - 2019-10-18T133050.200.jpg

Al participar en el “Encuentro de Huertos Urbanos, cultivando ciudades sustentables”, realizado en Huerto Tlatelolco, la doctora Marina Robles García, titular de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, llamó a las y los capitalinos a crear sus propios huertos urbanos en casa y cambiar la lógica de que en una ciudad no se pueden cultivar verduras y ser utilizadas para comer.

“Se puede empezar con poco, con una maceta, en la terraza de tu casa, con pequeñas cosas, yo soy jardinera de corazón y parte de lo que he hecho toda mi vida es que al lugar que llego, aunque tenga medio metro, en ese lugar cultivo algo. Es un asunto de renamoramiento con la naturaleza y de recuperación de un vínculo que sí podemos volver a tener”, aseguró Robles García.

De acuerdo con la secretaria del Medio Ambiente “los huertos urbanos son una forma de adaptación que como sociedad estamos desarrollando, incluso de manera autónoma, organizada desde la sociedad para responder a muchos de los efectos que el cambio climático está generando”.

Además agregó que los huertos urbanos representan una condición de sobrevivencia, así como un espacio de vínculo social y de reconciliación con la naturaleza, en esta sociedad urbanizada: “Nos empezamos a distanciar de esto que es lo que nos mantiene con vida, los esfuerzos de los huertos urbanos están como una medida de adaptación, una forma de vínculo social”.

La secretaria del Medio Ambiente capitalina recordó que uno de los ejes primordiales de la actual administración es generar un equilibrio de las áreas verdes, por lo que se trabaja en la intervención de 16 parques: “La ciudad está dividida en dos, una ciudad del poniente y otra del oriente. Una ciudad del poniente que tiene las mayores bondades, donde está la mayor parte de la oferta de empleo, educativa y de espacio público verde y en el oriente lo que estamos viendo es cómo abrimos la puerta a un equilibrio en distintas partes de la ciudad, sobre todo en el oriente y norte de la capital”.

En ese sentido, habló del Reto Verde a través del cual se busca sembrar y cuidar más de 10 millones de plantas y árboles a partir de este año y hasta noviembre de 2020. El objetivo es contribuir en la revegetación de la capital con la creación de corredores verdes y jardines para polinizadores en camellones, avenidas y calles, así como enverdecer Áreas Naturales Protegidas, bosques urbanos y también parques.

“Es abrirle nuevamente futuro a la ciudad, una ciudad que ha pasado por muchas condiciones de uso inadecuado de sus recursos y un proceso de deterioro. Si se tiene oportunidad de cambiar, de que entre todas las personas que vivimos aquí podamos y que estamos dispuestas a trabajar por el futuro”, recalcó.

Ximena Celis, coordinadora del proyecto para la creación de los Centros Ciudadanos para la Sustentabilidad, de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), afirmó que el Gobierno Federal impulsa acciones para formar una ciudad resiliente en donde cada mexicano sepa producir sus propios alimentos.