Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

Llega murciélago trompudo a Sierra de Guadalupe

Publicado el 19 Agosto 2019
Murciélago baja.jpg
Murciélago 1 (1).jpg

La Dirección de Áreas Naturales Protegidas y Áreas de Valor Ambiental (DANPAVA), de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, informa sobre el avistamiento del murciélago trompudo (Choeronycteris mexicana), en la Sierra de Guadalupe.

Este hallazgo es de suma relevancia para la conservación de esta especie, ya que no existe registro de este ejemplar en el Programa de Manejo del Área Natural Protegida Sierra de Guadalupe, publicado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México de 2016.

El murciélago trompudo es un nectívoro fundamental en las labores de polinización y se encuentra en la categoría de especie “amenazada” dentro de la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.

Al llevar a cabo una serie de monitoreos en el Área Natural Protegida Sierra de Guadalupe, personal de la DANPAVA en coordinación con la técnico académico de la Colección Nacional de Mamíferos del Instituto de Biología de la UNAM, Yolanda Hortelano, detectaron la presencia de murciélagos.

Esta especie mexicana, conocida comúnmente como murciélago trompudo por la forma alargada de su hocico, tiene una lengua larga que utiliza para alimentarse del néctar de las flores de plantas nativas de la Sierra de Guadalupe como agaves, cactus, cazahuates y otras ipomeas; su participación es determinante para poder conservar el equilibrio ecológico de los ecosistemas de la Ciudad de México.

La polinización es un proceso vital para el mantenimiento de la biodiversidad en la tierra. De ella depende la reproducción de cerca de 90% de las plantas con flor, las cuales desaparecerían si sus visitadores no las polinizaran.

Actualmente, los polinizadores enfrentan amenazas que los pueden llevar a la extinción debido a la pérdida del hábitat por la agricultura y zonas habitacionales, así como por el uso de pesticidas en cultivos, jardines y áreas verdes.

Con el propósito de crear estrategias de protección y preservación de esta Área Natural Protegida, la Dirección de Áreas Naturales Protegidas y Áreas de Valor Ambiental continuará con los monitoreos de fauna en la Sierra de Guadalupe y al mismo tiempo motivará a la comunidad universitaria a abrir nuevos campos de estudios que permitan presentar un panorama cada vez más amplio sobre la biodiversidad que se puede encontrar en la Ciudad de México.