Lleva AGATAN “Jornada Ambiental TUnidad” a Coyoacán

Publicado el 20 Marzo 2023
IMG-20230315-WA0039.jpg
IMG-20230315-WA0034.jpg
IMG-20230315-WA0031.jpg
IMG-20230315-WA0032.jpg

• Se realizaron cirugías de esterilización y revisiones médicas, además de aplicar vacunas a perros y gatos

La Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA) de la Ciudad de México, a través de la Agencia de Atención Animal (AGATAN) y la Dirección de Cultura Ambiental (DECA), en colaboración con la Procuraduría Social (PROSOC) capitalina, llevó a cabo la “Jornada Ambiental TUnidad” en la Unidad Habitacional “El Altillo”, de la alcaldía Coyoacán, con la finalidad de ofrecer servicios de salud a los animales de compañía que allí viven.

A bordo de una Unidad Veterinaria Móvil, un equipo de médicos veterinarios de AGATAN acudió a la unidad habitacional ubicada en la avenida Universidad 1900, para llevar a cabo cirugías de esterilización y revisiones médicas. En el lugar también realizaron 14 esterilizaciones y aplicaron 59 vacunas a animales de compañía.

Carlos Esquivel Lacroix, director de la Agencia de Atención Animal, destacó la importancia de llevar a cabo estas jornadas ambientales debido a que 57 por ciento de los hogares de la Ciudad de México tienen un perro y 19 por ciento un gato, lo que se traduce en una población de aproximadamente un millón 600 mil perros y 600 mil gatos.

Debido a que se estima que hasta el 70 por ciento de estos animales terminen en situación de calle, el titular de la AGATAN resaltó la importancia de promover estas jornadas de bienestar animal, en donde se promueve una tutoría responsable.

Esquivel Lacroix recordó que la AGATAN no sólo atiende a animales que están bajo la custodia de alguien, sino que también realiza programas de control en áreas verdes y algunas otras zonas de las alcaldías.

Invitó a las y los capitalinos a inscribir a sus perros y gatos en el Registro Único de Animales de Compañía (RUAC), el cual permite tener beneficios como protección legal, acceso al Hospital Veterinario de la Ciudad de México y formar parte de una red de apoyo en caso de extravío de un animal de compañía. Este sistema de registro, dijo, está en concordancia con la disposición del Gobierno de la ciudad de que todos los trámites de los ciudadanos se puedan realizar de manera digital.

Durante la “Jornada Ambiental TUnidad”, educadores ambientales enseñaron a las y los vecinos a crear huertos urbanos y aprender de la jardinería ambiental desde casa. También se les explicó sobre el reciclaje de aparatos eléctricos y electrónicos, y se les dieron pláticas sobre derechos ambientales y urbanos.

La Secretaría del Medio Ambiente refrenda su compromiso con la ciudadanía para garantizar su derecho a un medio ambiente sano y, através de la Agencia de Atención Animal, en colaboración con diferentes dependencias y alcaldías seguirá trabajando por una ciudad sustentable y a favor del bienestar animal.