Lleva a cabo Sedema 37 Procesos de Consulta Vecinal para Grandes Construcciones

Publicado el 21 Diciembre 2021

Este proceso garantiza el derecho que tienen habitantes y usuarios del área de influencia de acceder a toda la información sobre el proyecto a realizar, así como aportar su opinión sobre los impactos percibidos y la manera de atenderlos

Con la finalidad de lograr un adecuado desarrollo de las actividades en la Ciudad de México y disminuir al máximo los impactos ambientales negativos que se generan, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, través de la Dirección General de Evaluación de Impacto y Regulación Ambiental (DGEIRA), ha llevado a cabo 37 Procesos de Consulta Vecinal para Grandes Construcciones (PCV), que se realizan previo al otorgamiento de la autorización de impacto ambiental.

El PCV es un proceso sistemático y ordenado realizado de manera previa a la autorización de un proyecto, con el propósito de garantizar el derecho que tienen habitantes y usuarios del área de influencia de acceder a toda la información sobre el proyecto, así como aportar su opinión sobre los impactos percibidos y la manera de atenderlos.

En la Ciudad de México el PCV se realiza a través de instrumentos para informar y recabar opiniones como: encuestas, reuniones, talleres, entrevistas, grupos focales, y cada uno requiere de preparación y de diferentes materiales.

Los Procesos de Consulta Vecinal están a cargo de consultoras especializadas que fungen como mediadoras, con la finalidad de facilitar la generación de acuerdos con los habitantes del área de influencia del proyecto. Son las responsables de poner a disposición del público toda la información del proyecto, de forma adecuada, objetiva y completa, así como la de la instalación de módulos, la aplicación de encuestas, y la organización de reuniones y talleres. Tanto las actividades como la metodología de sustento son supervisadas y avaladas por la Sedema a través de la DGEIRA.

Entre otras acciones de regulación que se realizan en la ciudad , está la evaluación de todas las obras y actividades que se someten a autorización en materia de impacto ambiental, se revisa el cumplimiento de la normatividad de las fuentes fijas a través de instrumentos como la Licencia Ambiental Única y se aplican instrumentos para desarrollar procesos participativos en las actividades de las grandes construcciones y ediicaciones bajo criterios de sustentabilidad.

Los detalles sobre este Procedimiento de Consulta Vecinal se pueden consultar en la página web de la Secretaría del Medio Ambiente: https://www.sedema.cdmx.gob.mx/storage/app/media/DGEIRA/ProcesoDeConsultaVecinalParaGrandesConstrucciones.pdf