Lobo marino más longevo de San Juan de Aragón recibe atención médico-veterinaria permanente

Publicado el 03 Noviembre 2020

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, a través de la Dirección General de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre, informa que “Sweeney”, uno de los lobos marinos de California más longevos de los zoológicos de la capital y que habita en el Zoológico de San Juan de Aragón, recibe atención médico-veterinaria permanente debido a que se detectó una disminución en su actividad y apetito.

El lobo marino de California (Zalophus californianus) “Sweeney”, de 29 años y tres meses de edad, nació en el Zoológico de Chapultepec el 27 de julio de 1991 y probablemente es el lobo marino más longevo que se tenga registro en los zoológicos de la capital.

En las últimas semanas, médicos veterinarios y cuidadores de “Sweeney” observaron una pérdida de apetito que, en ciertas épocas del año puede considerarse normal, sin embargo, también se detectó una disminución en su actividad y algunas lesiones en piel y boca que pudieran deberse a una infección viral común en mamíferos marinos. Estas infecciones virales generalmente son autolimitantes y no provocan alteraciones graves de salud, pero en ejemplares con alguna otra enfermedad o, en este caso, edad avanzada, pudieran provocar una enfermedad persistente.

Para evitar infecciones secundarias y disminuir la molestia que estas lesiones provocan, “Sweeney” ha recibido en todo momento la atención necesaria para el restablecimiento de su salud, lo que ha permitido mejorar su condición y también su apetito. No obstante, en los últimos días ha presentado nuevamente una disminución de su apetito, por lo que el tratamiento se prolongará hasta que mejore su condición.

Además del apoyo de los médicos veterinarios especialistas en fauna silvestre que laboran en los tres Zoológicos de la Ciudad de México, se ha consultado a expertos en medicina de mamíferos marinos para establecer un tratamiento adecuado y para monitorear de manera permanente la evolución del caso. Debido a la edad avanzada de “Sweeney” el pronóstico del caso es reservado.

Los lobos marinos de California normalmente viven en su hábitat natural aproximadamente 17 años; sin embargo, bajo cuidado humano, con una alimentación balanceada, cuidados médico-veterinarios y atención permanente, pueden superar su expectativa de vida rebasando ocasionalmente los 30 años.

La Secretaría del Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre, cuentan con un equipo de especialistas, entre médicos veterinarios, biólogos y personal operativo, que se encargan de vigilar el estado de salud física y mental de los ejemplares silvestres a través de programas de medicina preventiva, nutrición, enriquecimiento ambiental y condicionamiento operante, entre muchas otras actividades, para asegurar el bienestar de los animales silvestres bajo cuidado humano que habitan en los zoológicos de San Juan de Aragón, Los Coyotes y Chapultepec, promoviendo a su vez la conservación de especies que se encuentran amenazadas y en peligro de extinción en su hábitat natural, reforzando los programas de atención médico-veterinaria, manejo, reproducción, nutrición y alimentación adecuadas.