Logra economía circular reincorporar residuos a cadenas de valor en la Ciudad de México

Publicado el 09 Febrero 2023
e02f3e3f-5a33-45a8-8681-ac14f2e4720e.jpg
9e496d63-8816-4c49-a7bc-45fca04ea656.jpg

En la Ciudad de México, como en otras grandes ciudades, el manejo integral de los residuos es fundamental para evitar problemas sanitarios, económicos, sociales y ambientales

Como parte del Plan de Acción Basura Cero que contempla acciones de reducción y aprovechamiento, así como reintegración de residuos a otras cadenas de valor que promuevan una economía circular en la Ciudad de México, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) capitalina destaca en el “Inventario de Residuos Sólidos 2021” la puesta en marcha del programa Itacate.

En dicho inventario se señala que a través del programa “Itacate”, implementado por la Central de Abasto (Ceda), en colaboración con las Secretarías de Desarrollo Económico (Sedeco) y de Inclusión y Bienestar Social (Sibiso), se busca reducir el desperdicio de alimentos, evitar la contaminación de los productos por su disposición en contenedores de residuos y aprovecharlos como comida para la población vulnerable de la ciudad, mediante un centro de acopio, recolección y distribución de alimentos.

De acuerdo con el Inventario de Residuos Sólidos, cuyo propósito es difundir el estado actual, pasado y futuro de la política ambiental en materia de residuos, en México se desperdician 20.4 millones de toneladas de alimentos al año, lo que representa un desperdicio por persona de 170 kilogramos. Actualmente hay 7.4 millones de personas en pobreza y carencia alimentaria.

En la Ciudad de México, como en otras grandes ciudades, el manejo integral de los residuos es fundamental para evitar problemas sanitarios, económicos, sociales y ambientales. El programa “Itacate” es una de las acciones puestas en marcha en favor de la economía circular y el impulso a la transición energética hacia fuentes limpias.

Este programa es posible gracias a las donaciones de locatarios que trabajan en la Ceda, quienes recolectan los productos y posteriormente, acorde a las características, se seleccionan aquellos que son aptos para una segunda oportunidad. Los productos no aptos son enviados y tratados en la planta de composta. En 2021, se recuperaron 190.8 toneladas de productos.

La economía circular es un modelo económico que busca extender el tiempo de vida de los productos y fomentar la servitización, lo cual evita la extracción de recursos naturales, el hiperconsumo, sociedades más justas y, por ende, la reducción de residuos que se generan.

Esta Secretaría reconoce el impacto social positivo que genera el programa “Itacate” en la ciudad, ya que los productos recuperados se emplean en los comedores comunitarios de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social. Desde 2020, se han proporcionado 80 mil raciones de comida en 600 comedores y también se firmó un convenio de colaboración con la Secretaría de las Mujeres con el fin de proporcionar alimento a los refugios especializados para Mujeres Víctimas de Violencia de Género, sus hijas e hijos.

El Plan de Acción Basura Cero implementado desde 2019 contempla programas, proyectos, modificaciones al marco normativo y la creación de nueva infraestructura que pueda hacer frente a la generación de residuos de más de 9 millones de habitantes, además de transformar la lógica de usar y desechar.