Para tener agua tenía que pagar más de 3 mil pesos al mes

Publicado el 29 Junio 2019
unnamed - 2019-06-30T133834.586.jpg
unnamed - 2019-06-30T133833.135.jpg
unnamed - 2019-06-30T133829.233.jpg

Daniela Caballero Alvarado vive en Lomas de la Estancia, una de las colonias con alto índice de escases de agua en la alcaldía Iztapalapa. Es tal la crisis que se vive en su zona, que le ha tocado vivir sin agua potable hasta por tres meses.

Para tener agua potable, se vio en la necesidad de tener que pagar tres mil 200 pesos mensuales para cubrir esta necesidad. Aprendió a recolectar el agua de cielo cuando llovía pero sólo podía usarla en el baño y para limpiar su casa.

“Juntábamos el agua del cielo. Sólo le quitábamos el asiento que le queda abajo y le poníamos un poco de cloro. El agua con asiento la utilizábamos para el baño y la limpia para bañarnos. Ya vamos a poder lavar que es lo que más se nos junta. Antes no nos podíamos bañar, lavar trastes, lavar la ropa…”, platica emocionada.

Daniela cuenta que a veces tenía que contratar dos pipas de agua por semana para “sobrellevarla. Hay ocasiones que el agua sólo llega una o dos veces por semana, en el mejor de los casos”.

Hace más de un mes se enteró, gracias a una amiga, que el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) capitalina creó el Programa Sistemas de Captación de Agua de Lluvia. Asistió a dos pláticas comunitarias, fue seleccionada y hoy ya cuenta con este sistema que le permitirá tener agua hasta por ocho meses.

Su situación económica también se vio mermada por la compra de pipas de agua que, asegura, muchas veces los tanques traían lodo o el agua estaba sucia. “El líquido de las pipas se reparte entre cuatro casas, mi familia está integrada por cinco personas. Pagábamos cerca de 800 pesos semanales, por familia, para cubrir esta necesidad”, manifiesta Daniela.

Al tener en casa el sistema para captar el agua de lluvia está convencida de que su situación mejorará, por lo que le gustaría que otras personas acudieran a las pláticas comunitarias para conocer su beneficio. Al día, en la alcaldía Iztapalapa, se instalan 30 sistemas de captación de agua de lluvia.

“Espero que a todos nos llegue a tocar porque lo necesitamos y que siga este programa, que no se quede hasta ahí. Yo invito a las personas, le he dicho que se vayan a apuntar, que pregunten a dónde pueden ir. Sí les recomiendo este sistema”, resalta.