Pide Sedema a visitantes del Bosque de San Juan de Aragón respetar indicaciones

Publicado el 17 Julio 2020
aragon1.jpeg
aragon2.jpeg
aragón4.jpeg
  • Con el objetivo de contribuir a la salud física y mental de las y los habitantes de la Ciudad de México, desde el 2 de junio el bosque permite el acceso de personas para caminar, trotar o correr y desde entonces opera al 30% de su capacidad

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, a través de la Dirección de Gestión del Bosque de San Juan de Aragón, exhorta a las y los visitantes del pulmón más importante de la zona nororiente de la capital a seguir y respetar las medidas de sanidad establecidas para ingresar y permanecer en el bosque.

Actualmente se puede ingresar al bosque por el acceso 2 que se ubica en la avenida José Loreto Fabela, de martes a jueves, en un horario de 06:00 a 14:00 horas y los días viernes, sábado y domingo de 6:00 a 16:00 horas. Los viernes, sábados y domingos se puede ingresar por las puertas 2 y 8 (Metro Bosque de Aragón).

Cabe recordar que ante la emergencia sanitaria por COVID-19, el Bosque de San Juan de Aragón cerró sus puertas al público y como parte del Plan Gradual hacia la Nueva Normalidad, así como para contribuir a la salud física y mental de las y los habitantes de la Ciudad de México, desde el 2 de junio el bosque permite el acceso de personas para caminar, trotar o correr, por lo que opera al 30% de su capacidad.

El pasado 16 de julio, personal del Bosque de San Juan de Aragón detectó que una buena parte de usuarios y usuarias no siguieron las indicaciones de usar cubrebocas durante toda su estancia, colocar correa y recoger las heces de sus animales de compañía, no utilizar las zonas cerradas como juegos infantiles, gimnasios al aire libre y skatepark y realizar picnic's, por lo cual se tuvo que cerrar el acceso al púbico antes del horario establecido para evitar contagios por COVID-19.

La Dirección de Gestión del Bosque de Aragón resalta que las medidas que se establecieron son para garantizar la salud de las y los visitantes, por lo cual informa que podrá reducir los horarios de operación del bosque e incluso volver a cerrar por completo, en caso de que no se respeten las siguientes indicaciones:

  1. Sólo se permite el acceso peatonal y para ciclistas
  2. Se debe portar cubrebocas en todo momento y utilizarlo de manera correcta (cubriendo nariz y boca)
  3. Se debe correr en un solo sentido
  4. Al transitar en bicicleta, la circulación debe ser por el carril de la derecha
  5. Sólo se permite el ingreso a dos animales de compañía por persona y que todo el tiempo permanezcan con las correas para evitar agresiones a otros animales de compañía o visitantes
  6. Se debe procurar que la estancia en el bosque sea breve
  7. Es necesario respetar todas las indicaciones del personal de seguridad
  8. Se debe usar gel antibacterial o lavar las manos de manera frecuentemente

La Dirección de Gestión del Bosque de San Juan de Aragón reitera que el ingreso sólo se permite de manera individual para caminar, trotar o correr. Las áreas de palapas, juegos infantiles, el skatepark, el parque canino y el balneario están cerrados. También están prohibidas las actividades en grupo y no se permite hacer ejercicio en los gimnasios al aire libre que se ubican en distintos puntos del bosque.

La salud de las y los asistentes, así como la de los trabajadores del Bosque de San Juan de Aragón son muy importantes, por lo cual es necesario que durante esta emergencia sanitaria por COVID-19 haya responsabilidad, respeto y compromiso de todas y todos.

Por lo anterior si la mayoría de las y los usuarios hacen caso omiso de las indicaciones, la Dirección de Gestión del Bosque de San Juan de Aragón reducirá los horarios de operación y en caso de ser necesario se cerrará por completo.

El Gobierno de la Ciudad de México reitera a la población qué en caso de sentir algún síntoma como fiebre, tos, dolor de garganta o dificultad para respirar, se debe enviar un SMS al 51515 con la palabra “covid19” y responder unas preguntas para recibir orientación e información.