Presenta Sedema Programa de Autorregulación Ambiental para Vehículos a Diésel en la Ciudad de México

Publicado el 07 Septiembre 2022
WhatsApp Image 2022-09-07 at 7.10.50 PM.jpeg
WhatsApp Image 2022-09-07 at 7.12.58 PM.jpeg
WhatsApp Image 2022-09-07 at 7.11.55 PM.jpeg
WhatsApp Image 2022-09-07 at 7.12.33 PM.jpeg
WhatsApp Image 2022-09-07 at 7.13.28 PM.jpeg
WhatsApp Image 2022-09-07 at 7.14.31 PM.jpeg

Durante una demostración con aparatos especializados se corroboró que un vehículo sin filtro emite más de 2 millones de nanopartículas por centímetro cúbico, mientras que un vehículo con filtro solo emite entre mil 500 y 2 mil nanopartículas por centímetro cúbico

En el Día Internacional del Aire Limpio por un cielo azul, que se celebra este 7 de septiembre, la doctora Marina Robles García, titular de la secretaria del Medio Ambiente (Sedema) capitalina, presentó el Programa de Autorregulación Ambiental para Vehículos a Diésel en la Ciudad de México.

Explicó que el programa tiene como objetivo reducir las partículas contaminantes provenientes de las unidades automotoras que utilizan diésel como combustible a fin de minimizar el riesgo de exposición a la salud de la población, toda vez que la contaminación generada por los motores a diésel está clasificada como carcinogénica.

“De verdad les agradezco mucho el compromiso que muestran las empresas donde ustedes colaboran para construir junto con nosotros algo que estoy segura que nos interesa a todos que finalmente es la salud de las personas, la oportunidad de abrirnos un futuro para nosotros y también para nuestros hijos, para nuestras hijas, para las personas que sucederán en las próximas generaciones”, aseguró.

Acompañada de representantes de Coca-Cola FEMSA y Bimbo, las cuales de manera voluntaria se integraron al programa, sostuvo que si bien la flota de vehículos de carga es una proporción pequeña del parque vehicular que ocupa menos del cuatro por ciento, es responsable de una parte importante de la contaminación.

De acuerdo con el Inventario de Emisiones 2018 para el Valle de México, los automotores representan menos del 4 por ciento del parque vehicular que diariamente circula en la metrópoli, pero a pesar del bajo número de unidades (125 mil) son responsables del 30 por ciento de las emisiones de partículas menores a 2.5 micrómetros y del 44 por ciento de la generación del carbono negro (este último con un alto impacto en el cambio climático).

“Hemos insistido desde el inicio de la administración de la doctora (Claudia) Sheinbaum, para nosotros representa un enorme compromiso buscar esta solución que tiene que ver con el problema planetario y que tenemos que construir para disminuir las emisiones que están provocando el cambio climático y los efectos que también estamos viviendo. Esta autorregulación y el compromiso de las empresas por suscribir una lógica de trabajo, una inversión importante desde las empresas, es también un compromiso por construir el futuro, por eso le agradezco muchísimo a Coca-Cola FEMSA y al Grupo Bimbo que estén con nosotros trabajando juntos por un mejor mundo, por un mejor planeta”, agregó.

Recordó que hace 20 años la Cuidad de México tenía aproximadamente 10 días limpios al año y hoy en día son más de 120 días al año. “No es ideal, no es a donde queremos llegar, pero vamos en el camino, vamos enfilados a eso y creo que nos muestra que hemos trabajado bien, que estamos trabajando comprometidos”, expuso.

Dijo que el hecho de que el 75 por ciento de la flotilla de Bimbo y 54 por ciento de Coca-Cola FEMSA, sumen tecnologías avanzadas en el control de emisiones a su transporte, hace que la Zona Metropolitana del Valle de México tenga en su flota de carga, la mayor flota con esta tecnología en América Latina. ”Es de celebrarse, es de compartirse también, para que estas empresas con las que estamos ahora sentadas puedan extender este beneficio al resto de los países de América Latina porque finalmente somos un solo mundo”.

Adicionalmente, comentó que los vehículos que se adhieran al programa, contaran con beneficios de exención a la circulación.

En su oportunidad, Eugenio Domínguez Landa, director de Cadena de Suministro de Coca-Cola FEMSA México, recalcó la importancia de invertir en flota limpia y eléctrica, lo que ha permitido reducir emisiones contaminantes.

“De los mil 322 vehículos que operan en la Ciudad de México el 100 por ciento de la flota está considerado en el programa de autorregulación, de ellos más de la mitad ya cuenta con motores de generación que incluyen el uso de filtros de partícula “.

En su oportunidad, Luis Alberto Campos Campos de Bimbo, aseguró que son una empresa con un firme compromiso de sustentabilidad, con una estrategia renovada, alineada al propósito de alimentar un mundo mejor. “Esa nueva estrategia está conformada por tres pilares y ocho iniciativas que nos impulsan a ser sustentables desde el diseño y una de ellas muy importante es el convertimos en una empresa cero emisiones de carbono en el 2050”.

“Fue en el año de 1996 que nos sumamos al primer programa de autorregulación ambiental de la Cuidad de México para vehículos con motor diésel, no sólo como una empresa firmante sino realmente como una empresa que estuvo colaborando de manera muy cercana al Gobierno para poder finalmente contribuir de manera activa en proyectos dedicados a solucionar los retos que como sociedad y cuidad enfrentamos”, señaló.

Invitó a empresas a que se sumen a esta iniciativa ya que todo esfuerzo es importante y no hay resultados pequeños.

Durante una demostración con aparatos especializados se corroboró que un vehículo sin filtro emite más de 2 millones de nanopartículas por centímetro cúbico, mientras que un vehículo con filtro solo emite entre mil 500 y 2 mil nanopartículas por centímetro cúbico.