Presentan Sedema, Fideicomiso Pro Bosque de Chapultepec y Fundación Coppel, “INSECTA. Festival del Bosque”

Publicado el 01 Abril 2022
FPS4ulpVIAUrSH4.jpeg
FPS4ulqVcAMdHgp.jpeg
FPS4ulqVcAAalL7.jpeg
FPS4ulsVUAA2zqL.jpeg

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, en colaboración con el Fideicomiso Pro Bosque de Chapultepec y la Fundación Coppel, presentaron este viernes 1 de abril “INSECTA. Festival del Bosque”, que se llevará a cabo de manera gratuita del 14 al 17 de abril en la Primera y Segunda sección del Bosque de Chapultepec:

  • Desde el auditorio de la Quinta Colorada, la doctora Marina Robles García, titular de la Secretaría del Medio Ambiente capitalina, aseguró que a nivel mundial grupos de polinizadores, insectos y aves se encuentran en riesgo alarmante, por lo que esta celebración representa un homenaje a la singularidad, diversidad y complejidad de los insectos, además de destacar su vital importancia para nuestros ecosistemas y para la solvencia alimentaria en el planeta.

  • “Estos grupos de los que componen el grupo de los insectos son quienes permiten que nos alimentemos, que tengamos medicamentos, que tengamos mucha de la ropa que usamos y, además tienen el mismo derecho que nosotros de estar aquí en este planeta. Más del 80 por ciento de los productos que nosotros consumimos en distintas formas dependen de los grupos de polinizadores, los insectos que son uno de los más importantes”, precisó Robles García.

  • Acompañada de la Lic. Sharon Fastlicht de Azcárraga, presidenta del Fideicomiso Pro Bosque de Chapultepec, y de la Mtra. Rocío Abud Mirabent, Directora de Responsabilidad Social y Fundación Coppel, Marina Robles dijo que este evento también busca ofrecer a las y los asistentes un espacio cultural, educativo y comunitario para la convivencia, el aprendizaje y la apropiación del espacio público.

  • “Convocarlos en este bosque maravilloso que es Chapultepec a celebrar la existencia de estos insectos, a celebrar que estamos dispuestos a trabajar, a colaborar entre nosotros, entre nosotras por abrirles otra vez las puertas de las ciudades de donde los logramos excluir a lo largo de muchísimo tiempo porque nos molestaba su presencia, es un mensaje importantísimo, es un mensaje poderosísimo”, agregó la titular de Sedema.

  • Marina Robles también recordó que la conservación de los insectos es primordial en la Ciudad de México, donde ya existen más de 650 jardines para polinizadores.

  • Sharon Fastlicht de Azcárraga, presidenta del Fideicomiso Pro Bosque de Chapultepec, destacó el hecho de que gobierno, iniciativa privada y sociedad puedan sumar esfuerzos para que más personas se enamoren del Bosque de Chapultepec y se puedan realizar eventos increíbles a favor de la naturaleza.

  • “Somos tres órganos aquí sentados, que somos muy individuales en nuestro trabajo de día a día, somos individuales en la gente que nos comprende a cada uno, venimos de tres ópticas distintas y, sin embargo, estamos sentados en la misma mesa, forjando una alianza importantísima para este evento que, sin duda, va a ser muy especial”, recalcó la presidenta del Fideicomiso Pro Bosque de Chapultepec.

  • Rocío Abud Mirabent, directora de Responsabilidad Social y Fundación Coppel, reiteró el compromiso de su fundación de contribuir en programas de educación, empleo digno y de participación en las comunidades.

  • “Para nosotros es un honor sumarnos a esta celebración, al homenaje de la singularidad, diversidad, complejidad a los seres más abundantes del planeta. Sumarnos a decir que los grandes proyectos sólo se logran a través de grandes alianzas y esto es así, no solo en nuestros espacios públicos esto aplica desde la cuadra en que vivimos, la colonia, la ciudad, el estado y por supuesto nuestro querido México. INSECTA es un gran ejemplo de colaboración y de una alianza, una amistad entre gobiernos y sociedad civil e iniciativa privada pero sobre todo entre ciudadanos, es el ejemplo de que se pueden lograr grandes beneficios para las ciudades y para sus habitantes”, mencionó la directora de Responsabilidad Social y Fundación Coppel.

  • “INSECTA. Festival del Bosque” contempla la realización de tres exposiciones, 15 conferencias, tres mesas de diálogo, 30 talleres, 13 funciones de teatro, tres óperas y nueve conciertos inspirados en la vida de los insectos, además de una pasarela de insectos, lecturas dramatizadas y picnics literarios.

  • Para la realización de este festival se contó con la colaboración del Museo de Historia Natural y Cultura Ambiental, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a través de su Instituto de Biología, la Facultad de Artes y Diseño, el Colegio de Literatura Dramática y Teatro,la librería Porrúa y la Asociación para Leer, Escuchar, Escribir y Recrear, A.C. (IBBY México).

  • También se presentará la exitosa, premiada y aclamada exposición “Microsculpture”, del artista británico Levon Biss, quien cuenta con 37impresionantes fotografías en gran formato. Los visitantes podrán apreciar 11 monumentales insectos a lo largo del recorrido dentro del Bosque de Chapultepec en la primera y segunda sección, durante tres meses a partir de la inauguración del festival.

  • Por otro lado, se podrá admirar la exposición escultórica del “Lago de las Típulas” conformada por ocho esculturas de bronce en gran formato que donó al Bosque de Chapultepec el destacado artista y creador oaxaqueño Amador Montes. La instalación evoca el arribo de estos singulares insectos gigantes de patas largas a una comunidad y quedará permanente en el Bosque de Chapultepec.

  • Las actividades de INSECTA. Festival del Bosque se desarrollarán en diversas sedes del Bosque de Chapultepec como el Museo de Sitio y Centro de Visitantes, la Avenida Juventud Heroica, el Kiosco del Pueblo, el Jardín Botánico, la Isleta del lago menor, el Parque La Hormiga, el Museo de Historia Natural y Cultura Ambiental y la fuente Xochipilli.

  • Este evento es coordinado por la Dirección de Gestión del Bosque de Chapultepec, el Fideicomiso Pro Bosque de Chapultepec y Fundación Coppel, con la participación especial del Museo Americano de Historia Natural de Nueva York y el Museo de Historia Natural y Cultura Ambiental de la Ciudad de México.

  • El Bosque de Chapultepec es el bosque urbano de mayor importancia en la Ciudad de México, recibe a más de 22 millones de personas al año, con acceso gratuito a la cultura, arte, recreación y biodiversidad en un ambiente seguro, incluyente y familiar. Es también un área promotora del tejido social dentro de una de las ciudades más diversas del mundo, un lugar de encuentro que genera la apropiación del espacio público y la convivencia, el esparcimiento y descanso.

  • Además es el hogar de más de 123 especies animales registradas y refugio de más de 170 mil árboles, de más de 150 especies.