Protegen 10 hectáreas de bosque en Los Dinamos durante operativo interinstitucional
- Autoridades capitalinas recuperan cuatro hectáreas invadidas y refuerzan la vigilancia ambiental en esta zona esencial del Bosque de Agua.
- Los Dinamos es un área boscosa emblemática por su riqueza natural, cultural y por resguardar uno de los últimos ríos vivos de la Ciudad de México.
Como parte del compromiso asumido por la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, para proteger el suelo verde y de conservación, este jueves se llevó a cabo un operativo en la zona boscosa de Los Dinamos, donde se intervinieron 10 hectáreas, cuatro de ellas ocupadas ilegalmente por construcciones en el paraje Tetechilpa, perteneciente al pueblo de La Magdalena Atlitic, en la alcaldía La Magdalena Contreras.
La acción fue encabezada por la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), a través de la Dirección General de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (DGCorenadr), en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE), la Secretaría de Gobierno (SECGOB), la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), la Fiscalía General de Justicia (FGJ), la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM), la Secretaría de Bienestar e Inclusión Social (SEBIEN), la Brigada de Vigilancia Animal (BVA), la Secretaría de Vivienda (SEVIVIENDA), la Secretaría de Atención Ciudadana y la Consejería Jurídica y de Servicios Legales. Todas estas dependencias trabajaron de forma coordinada para la correcta ejecución del operativo y la seguridad de los presentes, logrando un saldo blanco y un procedimiento pacífico y ordenado.
Los Dinamos es una de las zonas boscosas más importantes del Bosque de Agua y del suelo de conservación de la Ciudad de México. Cuenta con una superficie de 2,429 hectáreas, está protegido con las categorías vigentes: Suelo de Conservación (Artículo 16 de la Constitución de la Ciudad de México y el Programa General de Ordenamiento Ecológico del Distrito Federal) y Área de Restauración y Conservación Ambiental Comunitaria (ARCAC).
Este territorio alberga una gran biodiversidad, incluyendo especies endémicas de flora y fauna como ajolotes de montaña, teporingos, ratones de campo, codornices arlequín, halcones, gorriones zacateros, colibríes y conejos silvestres. Actualmente alberga uno de los últimos ríos vivos de la capital: el río Magdalena, fundamental para el equilibrio ecológico.
Los servicios ecosistémicos que brinda esta zona son esenciales para la vida en la ciudad: regulación climática, captura de carbono, prevención de la erosión, conservación de la biodiversidad y recarga de acuíferos, de los cuales se extrae hasta 70 % del agua que consume la capital.
Con estas acciones, el Gobierno de la Ciudad de México, en coordinación con instituciones locales de medio ambiente, seguridad y justicia, reafirma su compromiso con el cuidado del suelo de conservación y la protección de los servicios ecosistémicos que hacen posible una ciudad con futuro, para todas, todos y las próximas generaciones.